- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: la cumbre de Putin y Trump busca recuperar la confianza entre Rusia y EEUU

© Sputnik / Mikhail KlimentyevEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cumbre de los líderes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, busca mejorar las relaciones bilaterales y recuperar la confianza entre los dos países, declaró el asesor de la presidencia rusa, Yuri Ushakov.

"El objetivo de esta futura reunión es comenzar por fin a revertir la situación negativa en nuestros asuntos internacionales, dar pasos concretos para solucionarlos, lograr un nivel más o menos aceptable de confianza y, por supuesto, tratar de esbozar medidas que permitan a los dos países recuperar una cooperación beneficiosa sobre numerosos asuntos de mutuo interés", explicó a periodistas. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
El encuentro entre Trump y Putin enciende las armas en Occidente
Además, indicó, el encuentro servirá para construir "una química de relaciones" entre los líderes.

"Por eso, tanto los estadounidenses, como nosotros prestamos una gran atención a los contactos bilaterales, durante los cuales los presidentes podrán abordar libremente cualquier tema que quieran debatir", enfatizó.

Aseguró que la cumbre será el principal evento de este verano para la diplomacia internacional.

"Es muy importante porque será el primer encuentro de pleno formato de Putin y Trump fuera de foros internacionales multilaterales", indicó.

Según Ushakov, la reunión contribuirá a reducir los numerosos asuntos estancados en las relaciones internacionales y bilaterales.

​Precisamente el estado actual y el futuro de las relaciones bilaterales serán "por supuesto el tema central" de la cumbre, señaló.

"Estamos dispuestos a examinar todas las cuestiones de la agenda bilateral e internacional", recalcó.

Putin-Trump: una cumbre que puede cambiar la historia
Agregó que Rusia está dispuesta a continuar los contactos con EEUU, en particular en plataformas internacionales.

También anunció que las negociaciones empezarán a las 13.00 hora local y su duración no está limitada.

Ushakov afirmó que Rusia considera al presidente de EEUU, Donald Trump, como un socio.

"Trump mencionó que considera al [presidente de Rusia, Vladímir] Putin como un rival, yo diría que consideramos a Trump como un socio en negociaciones, que, según espero, continuarán", dijo Ushakov.

La víspera, Trump declaró que Putin no es ni su amigo ni su enemigo, sino un competidor.

El presidente norteamericano expresó, además, la esperanza de que algún día Putin se convierta en amigo.

No te lo pierdas: "Pesadilla para Europa": un medio alemán evalúa un posible acuerdo entre Putin y Trump

El asesor presidencial reiteró que Rusia jamás ha interferido y no busca interferir en los procesos internos de EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump pide acabar 'caza de brujas' tras el informe del Congreso sobre injerencia rusa
"Quisiera subrayar otra vez de cara a esa reunión [de los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Donald Trump] que el Estado ruso nunca ha interferido y no busca interferir en los procesos internos, especialmente en los procesos electorales en EEUU, ni tampoco influir en las elecciones estadounidenses", comentó.

Recordó que si los estadounidenses disponen de algunas pruebas de injerencia en las elecciones, Rusia está dispuesta a analizarlas.

"Se puede hacer, por ejemplo, en el marco del grupo de trabajo conjunto sobre ciberseguridad, cuya creación nuestro presidente acordó con Trump en la reunión en Hamburgo (cumbre del G20), pero esa idea todavía no ha sido realizada", dijo Ushakov al respecto

Subrayó que no se puede permitir que los adversarios del mejoramiento de las relaciones entre Rusia y EEUU sigan especulando con ese tema.

Además, Ushakov sostuvo que Rusia está preocupada que Estados Unidos vulnere los derechos de los ciudadanos rusos, en particular solicite su arresto en otros países.

"Nos preocupan los continuos casos de menoscabo de los derechos de nuestros ciudadanos, sus arrestos en los terceros países solicitados por la justicia estadounidense", dijo a la prensa.

El asesor del Kremlin señaló que desconoce si este problema se va a analizar de manera detallada en la próxima cumbre Putin-Trump.

Más: Gorbachov espera que la reunión de Putin y Trump sea fundamental

Ushakov indicó que en 2017 fueron arrestados 11 ciudadanos rusos en terceros países a solicitud de EEUU, y en total desde 2008 hubo 42 casos similares.

Agenda internacional

Rusia y EEUU pueden actuar juntos contra las crisis y las amenazas que afrontan, en particular, el terrorismo, declaró Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia.

Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
¿Son tensas las relaciones entre EEUU y Rusia?
Ushakov recalcó que "tanto Rusia como EEUU están afrontando nuevas amenazas, en gran medida de carácter similar, se trata de las crecientes dificultades en la economía mundial, de la crisis global, de la propagación del terrorismo y el islamismo radical".

"En estas condiciones consideramos que nuestros Estados podrían y más aún, deberían cooperar, afrontar juntos estos complicados retos comunes", dijo en vísperas de la cumbre ruso-estadounidense.

El asesor aseguró que "hay varios ámbitos en los que los intereses de Rusia y EEUU son cercanos y coinciden".

"En primer lugar se trata de garantizar y mantener la seguridad internacional", explicó al subrayar que los dos potencias nucleares tienen una responsabilidad especial en este ámbito.

También mencionó "el dosier del desarme, la lucha contra el terrorismo internacional, el trabajo conjunto para resolver los conflictos regionales, que son tan numerosos hoy en día en el mundo".

"Finalmente, el tema tan importante para nuestros países, las relaciones bilaterales que están ahora atravesando una crisis", agregó.

Añadió que la cooperación entre Rusia y EEUU es importante para solucionar la crisis en Siria.

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio
"Consideramos que es muy importante que Rusia y EEUU cooperen para solucionar la crisis en Siria", dijo.

Asimismo, Ushakov informó que Putin y Trump prestarán una atención especial a la crisis en Ucrania durante su cumbre en Helsinki.

"Se prestará una atención especial a la crisis interna ucraniana", dijo a la prensa.

Además, Rusia está dispuesta a contribuir a que sea exitoso el diálogo entre EEUU y Corea del Norte, según declaró Ushakov.

"La parte rusa aplaude el contacto directo entre [el presidente de EEUU] Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, que se celebró el 12 de junio en Singapur, y está dispuesta a colaborar al éxito del diálogo entre EEUU y Corea del Norte", dijo el funcionario.

Te puede interesar: ¿Qué le escribió Kim a Trump en su carta?

Uno de los asuntos que preocupa a Moscú es la postura de EEUU hacia el gasoducto Nord Stream 2.

"Por supuesto, nos preocupa la postura de EEUU en contra de la construcción del proyecto paneuropeo Nord Stream 2, si el tema surge presentaremos los argumentos correspondientes, en nuestra opinión, va de la libre competencia económica", realzó el asesor de Putin.

Igualmente, los presidentes de Rusia y EEUU planean debatir la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
"Se espera que durante las negociaciones intercambien opiniones sobre la salida unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), para la resolución de la situación del programa nuclear iraní", dijo Ushakov.

Ushakov también informó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, celebrarán el 16 de julio en Helsinki una reunión paralelamente a la cumbre de los líderes de ambos países.

"Estoy seguro de que los temas concretos de la agenda bilateral serán examinados en una reunión separada que celebrarán Lavrov y Pompeo también en Helsinki, paralelamente a la conversación de Trump y Putin", afirmó.

Ushakov afirmó también que Moscú está preocupada por la situación con instituciones diplomáticas en EEUU, y este tema será examinado en la reunión entre Lavrov y Pompeo.

Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
"Medidas draconianas": un senador de EEUU hace una dura advertencia a Rusia
"Preocupan mucho las dificultades en el trabajo de las instituciones diplomáticas, los casos de usurpación ilegítima de la propiedad diplomática rusa; hay que solucionar todos estos asuntos, discutirlos para, si es posible, avanzar adelante", dijo.

Putin y Trump, se reunirán en Helsinki el 16 julio para su primera cumbre oficial, en la que tratarán las relaciones bilaterales y temas de la actualidad internacional.

Hasta la fecha, los presidentes mantuvieron dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала