América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores universitarios de Venezuela: tercera jornada de huelga se cumple en 95%

© Foto : Pixabay/WokandapixAula
Aula - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La mayoría de los profesores universitarios cumplen con el paro que se convocó para el 12 de julio, con el objetivo de exigir mejoras salariales para docentes, trabajadores administrativos y obreros, dijo a Sputnik el secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Luis Crespo.

"El paro se desarrolla con fuerza, por encima del 95%, y hacemos exhortaciones al Gobierno nacional, que tome en consideración las exigencias de los profesores, trabajadores y obreros, está en detrimento la universidad venezolana y la calidad del trabajo que estamos desarrollando", señaló en entrevista con Sputnik.

A cashier counts Venezuelan bolivar notes at a street market in downtown Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores de las universidades venezolanas vuelven a la huelga
Esta es la tercera semana consecutiva que los profesores universitarios se paralizan un día de la semana como medida de protesta para exigir al presidente Nicolás Maduro, un incremento salarial que les permita cubrir la canasta básica, de 136 dólares aproximadamente calculada al precio de dólar oficial para remesas (2.200.000 bolívares por dólar).

En Venezuela, el salario mínimo es 5.196.000 bolívares, equivalente a 2,3 dólares de acuerdo al referido tipo de cambio oficial, y un profesor titular puede ganar unos 8.000.000 de bolívares (3,6 dólares a la tasa oficial).

Sin embargo, un dólar en el mercado negro, por la cual se rigen la mayoría de los comerciantes para la fijación de precios, es igual a 3.400.000 bolívares y se mantiene fluctuante casi a diario.

Por ello, Crespo indicó que los trabajadores universitarios exigen una indexación del salario ajustado al valor de la canasta básica.

Temas relacionados: Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana

El Palacio de Miraflores - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores del sector salud venezolano evalúan protestar ante el palacio de Gobierno
La comunidad de trabajadores universitarios realizó una concentración el miércoles 11, cerca del Ministerio de Educación Superior y una comisión instaló una mesa de trabajo con el viceministro Carlos León, quien reconoció las demandas de los docentes, pero aseguró que esa institución no posee los recursos para aplicar el aumento que los docentes exigen.

Al respecto, Crespo indicó que los profesores universitarios seguirán "presionando" a las autoridades para que les garanticen un ingreso digno y una póliza de seguro de salud con cobertura amplia.

Mientras, Luis Mavarez, asesor del ministro Hugbel Roa, concordó con las palabras del viceministro y calificó de difícil la coyuntura económica que atraviesa Venezuela.

"Recordemos lo duro de esta guerra económica; debemos justificar política y económicamente sus demandas para poder pedir apoyo a otros organismos", añadió, de acuerdo a reseñas realizadas por medios nacionales.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado en reiteradas ocasiones que hace frente a un bloqueo financiero y una guerra económica, que ha provoca el alza desmesurada de alimentos, medicamentos y autopartes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала