- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN y Macedonia firman documento sobre inicio de consultas sobre la adhesión

© AP Photo / Boris GrdanoskiBanderas de Macedonia
Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, firmaron el documento que da inicio a las negociaciones sobre la adhesión del país balcánico a la Alianza.

"Macedonia tomó una parte activa en las misiones de la Alianza, promoviendo la paz y la seguridad en Afganistán, la OTAN mostró que la puerta de entrada sigue abierta", dijo Stoltenberg en la ceremonia oficial.

Manifestación en Macedonia - Sputnik Mundo
¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?
Agregó que "el acuerdo sobre la denominación que cerraron con Grecia destruyó el obstáculo para el inicio de las negociaciones" al calificarlo de "verdadera ruptura".

Este 11 de julio los líderes de los 29 países miembros de la OTAN invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza.

El 17 de junio, los ministros de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, suscribieron en presencia de los respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, un acuerdo histórico que busca poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

Infografía: La OTAN: historia de una expansión

El 5 de julio el Parlamento de Macedonia volvió a aprobar una ley, previamente rechazada por el presidente Gjorge Ivanov, que ratificaba el acuerdo del 17 de junio con Grecia.

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa
El propio Ivanov se niega a firmar el acuerdo alegando que perjudica la identidad nacional macedonia y los intereses de la República de Macedonia.

El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para la antigua república yugoslava el camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала