- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué tan inimaginable es la segunda guerra civil en EEUU?

© Sputnik / Katelyn Oaks / Acceder al contenido multimediaUna manifestación contra Donald Trump en Nueva York, EEUU (archivo)
Una manifestación contra Donald Trump en Nueva York, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unas recientes encuestas que se llevaron a cabo entre la población de Estados Unidos muestran que el 31% de los estadounidenses considera posible una segunda guerra civil. Entre ellos, el 11% cree que es muy probable que el conflicto nacional tenga lugar en los próximos cinco años.

No obstante, los propios resultados de las encuestas creadas por Rasmussen Reports no es lo más sorprendente, indica la columnista del medio Vzglyad, Victoria Nikíforova. Lo llamativo es que el tema se haya filtrado en la agenda pública.

Pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Los estadounidenses poseen el 45% de las armas de fuego en manos de civiles de todo el mundo
Hasta hace poco, temas relacionados a la segunda guerra civil en EEUU eran tabú entre los principales medios del país, pero las cosas empezaron a cambiar recientemente, afirma la columnista.

De acuerdo con ella, antes de que se empezara a hablar sobre el tema en los medios de comunicación, el modelado de un posible conflicto interno en Estados Unidos "era cosa de gente calificada de 'conspiranoicos', paleoconservadores, extremistas y otros adjetivos que subrayan su nivel de locura".

Tema relacionado: "La CIA manipula los medios de comunicación de EEUU"

La guerra que determinó la historia de EEUU

La guerra civil que tuvo lugar entre el 1861 y 1865 fue un evento constituyente en la historia de Estados Unidos, explica la columnista. Así, "el temor de que se repita determinó casi todas las decisiones políticas del país". Según Nikíforova, en distintas épocas históricas predominaban distintas 'fuentes de preocupación'.

Un policía del departamento de narcóticos sostiene en la mano dos jeringuillas y una dosis de heroína (archivo) - Sputnik Mundo
La epidemia de opiáceos en EEUU evoca fantasmas del 'siglo de la humillación' de China
A principios del siglo XX, la élite intelectual de EEUU consideraba que la próxima colisión civil tendría sus orígenes en las diferencias de clases sociales, explica. Esta percepción puede observarse en distintas obras literarias de aquel periodo. Entre sus autores estaban Jack London, John Dos Passos, John Reed y Upton Sinclair.

Más tarde, en los años 1960, se temía a una guerra racial que captivó las mentes de la población, algo que fue fortalecido por las protestas de los afroamericanos, por su lucha contra la segregación y la actividad terrorista de los 'Panteras Negras', señala Nikíforova.

"La absurda corrección política es una reacción a los turbulentos años 1960, cuando el país estaba al borde de una auténtica guerra racial," añadió.

De hecho, los créditos baratos y extensos sistemas de ayudas sociales de la 'reaganomía' —término usado para describir la política económica del presidente Ronald Reagan— tenían por objetivo mejorar la situación de los "bajos estratos de la población de color" y prevenir así una guerra, explica la autora.

"Los motines a gran escala que tuvieron lugar en Los Ángeles en 1994 demostraron que la minoría afroamericana no perdió el odio hacia la mayoría blanca", añadió.

Según Nikíforova, para aquel entonces se cerraron los debates de una guerra civil, ya fuera de clases o racial. Los medios de comunicación prácticamente bloquearon cualquier discusión sobre este tema.

También: EEUU vive una guerra cultural, de clase y racial

A pesar de ello, hubo autores y expertos independientes que escribieron libros y artículos en los que analizaban los hipotéticos desenlaces de una futura guerra civil. De estas obras se proyectan algunos de los posibles escenarios del conflicto.

Guerra de razas

En 1997, Thomas Chittum escribió un libro titulado 'La segunda guerra civil: la inminente fractura de América'. En su obra, el exmilitar y mercenario que sirvió en Vietnam, Rodesia y Yugoslavia, se explayó sobre el desmoronamiento de EEUU a causa de una crisis económica.

California en el mapa - Sputnik Mundo
La 'desmexicanización' de California: entre el 'Calexit' y la balcanización
En su escenario, los afroamericanos se harían con el sureste del país estableciendo su capital en Nueva Orleans.

Al mismo tiempo, los mexicanos llevarían a cabo su propia 'reconquista' para tomar bajo su control California y todo el suroeste del país. La población blanca quedaría arrinconada en el norte y centro de EEUU, donde habría batallas con los enclaves afroamericanos.

La columnista señala que en 1997 nadie prestó atención al estudio publicado por Chittum y que no hubo ninguna reacción. No obstante, en la actualidad muchos de los lectores muestran su asombro en la página de Amazon del autor sobre la exactitud de sus previsiones.

Escucha: Nueva ofensiva contra los inmigrantes en EEUU

Revolución naranja en EEUU

El periodista canadiense de origen egipcio, Omar El Akkad, escribió en 2017 un libro titulado 'La guerra americana' que, a diferencia de la obra de Chittum, fue bien recibida e incluso entró en la lista de 'bestsellers' de The New York Times.

En su obra, el autor intentó imaginar cómo la tecnología de revoluciones de colores, que EEUU usó con éxito por todo el mundo, funcionaría en el país norteamericano, cuenta Nikíforova. La conclusión a la que llegó en el libro es que no hay ningún obstáculo para que se repita el escenario de la primavera árabe en EEUU.

Más: Entra en vigor en Texas una ley que permite portar armas abiertamente

Bandas criminales

De acuerdo con la columnista, las bandas criminales formadas en función de la pertenencia racial jugarán un importante papel en la futura guerra civil. Dichas bandas ya mostraron su peso durante los alborotos del 1994 en Los Ángeles, y tomaron bajo control casi toda Nueva Orleans cuando esta fue destruida por el huracán Katrina en el 2015.

"En el evento de una guerra real estas bandas controlarán regiones enteras del país", asegura Nikíforova.

¿Por qué ahora?

Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
El proteccionismo de EEUU les saldrá caro a los estadounidenses
La autora destaca que el tema de la segunda guerra civil fue legitimado para los medios de comunicación después de la elección de Donald Trump. Según ella, los demócratas se decepcionaron hasta tal punto que rompieron su propio tabú.

Como consecuencia, una serie de publicaciones en los medios de comunicación llevaron a un enfrentamiento entre la derecha e izquierda.

Además: EEUU ante la CIDH: comercio de armas y violencia social es un tema "doméstico"

Según cuenta Nikíforova, fue entonces cuando se avivaron las discusiones sobre una inminente segunda guerra civil en los medios de comunicación. Dichos medios invitaban a expertos militares y discutían con toda seriedad el posible escenario de la guerra.

Manifestantes protestan en Washigton DC por el fin de la política migratoria de 'tolerancia cero' en EEUU implantada por el actual presidente del país, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Centenares de mujeres detenidas en una protesta contra la política migratoria de EEUU
"Ahora no se discute si habrá una guerra, sino cómo será", dice la columnista en vista de los eventos que tuvieron lugar en EEUU en los últimos años.

Hay una creciente desigualdad económica en el país, lo que empeora los conflictos raciales. Así fue durante el alboroto de Ferguson, donde la población de color "mostró su furia" matando a policías blancos.

Es por ello que el historiador David Blight señaló la similitud de las circunstancias actuales con las que se observaron en vísperas de la primera guerra civil. En aquel entonces también hubo alborotos con ataques contra los policías, hubo una crisis migratoria y aumentaron los asesinatos.

La guerra civil de EEUU llevó a la muerte de entre 600.000 y 700.000 personas, lo que constituía más del 2% de la población del país. Si se proyectan estos datos a la actualidad, en la segunda guerra civil morirían al menos seis millones de personas, concluye la autora.

Tendencia: El 2018 ha sido más mortífero para los estudiantes de EEUU que para sus militares

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала