- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Conoce a 'Ingentia prima', el primer gigante que vivió en el planeta

Conoce a 'Ingentia prima' el primer gigante que vivió en el planeta
Síguenos en
El descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, denominada 'Ingentia prima' reveló que los primeros vertebrados gigantes aparecieron cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba, durante el período Triásico.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Conoce a Máximo, el dinosaurio más grande que habitó el planeta
En 2015 investigadores argentinos encontraron dos esqueletos parciales de dinosaurios, durante una campaña paleontológica que realizaban a los niveles triásicos de la formación geológica Balde Leyes en la provincia de San Juan, Argentina.

Los estudios determinaron que los fósiles pertenecían a una nueva especie de dinosaurios, la más antigua encontrada hasta el momento. Un descubrimiento que fue dado a conocer recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution.

Anteriormente los restos que se habían encontrado pertenecían al período Jurásico, más cercano a nuestro tiempo. Estos restos de vertebrados muestra cómo los dinosaurios aparecieron, en realidad, cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba.

"Esto quiere decir que sí hubo especies gigantes en el Triásico. Digo gigantes para el momento de la historia evolutiva, pensando en que eran todas especies chiquitas. Esta era una especie que superaba dos, tres veces, el tamaño de las formas más grandes de esa época", explicó a Sputnik Cecilia Apaldetti, investigadora asistente del CONICET en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales, autora principal del trabajo.

El período Triásico es el primero de los tres periodo geológicos de los que se compone la Era Mesozoica, a este momento le siguieron el Jurásico y el Cretácico.

Te puede interesar: El ámbar engaña a los paleontólogos

El hallazgo del fósil implicó la definición de una nueva especie, denominada 'Ingentia prima'. 'Ingentia' significa inmensa y hace referencia a su tamaño colosal para la época en la que vivía, mientras 'prima' indica que es el primer gigante conocido hasta el momento.

Este primer dinosaurio pesaba 10 toneladas, sin embargo no contaba con las mismas características de los encontrados anteriormente, que llegaban a pesar 70 toneladas.
Lo que diferencia además a las primeras especies de los saurópodos gigantes del Jurásico es una estrategia de crecimiento novedosa, aún desconocida.

"Todavía tiene falanges en la mano, es un cuadrúpedo por supuesto, pero todavía no alcanzó a cambiar tanto, pero por alguna razón se pudo volver gigante", señaló la paleontóloga argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала