- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra pide la liberación inmediata de los líderes independentistas presos

© REUTERS / Pau BarrenaEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, pidió la liberación inmediata de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión tras visitarlos en la cárcel de Lledoners.

Torra consideró que la decisión de la Justicia alemana sobre la extradición del expresidente Carles Puigdemont —por un supuesto delito de malversación de fondos relacionado con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y no por rebelión— invalida los motivos para mantener a los políticos independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva.

"Hoy [12 de julio] más que nunca siento la enorme injusticia que supone tener presos políticos por un delito que ha quedado claro que no existe", afirmó a los periodistas presentes en las puertas de la prisión.

Según Torra, "hoy [12 de julio] es el día en que ha caído el relato ficticio que el Estado español ha intentado configurar de todas las maneras".

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
"El presidente Puigdemont no será extraditado por un delito de rebelión porque no existe", explicó al agregar que "por eso mismo, hoy más que nunca, hacemos un llamado por la libertad de nuestros políticos."

Este 12 de julio, continuó, "es un día importantísimo que cambia la situación de este proceso judicial".

"Hoy se puso de manifiesto como Europa juzga y cómo España pretende juzgar: no entendemos que espera España para liberar a nuestros políticos si no hay delito de rebelión", concluyó.

Además: Canciller español pide a Bélgica que "tome cartas" en la extradición de independentistas

Este 12 de julio la Justicia alemana decidió autorizar la extradición de Puigdemont por un supuesto delito de malversación de fondos relacionado con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, descartando el de rebelión.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
Según los medios locales, la defensa de Puigdemont está estudiando la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein, por lo que el exmandatario seguirá en libertad en Alemania mientras dure todo el proceso.

Tanto el Gobierno catalán como las principales plataformas soberanistas valoraron a pesar de todo la decisión positivamente, al considerar que la desestimación del delito de rebelión afecta las decisiones de la Justicia española respecto a los dirigentes independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva, como medida cautelar por riesgo de fuga.

Te puede interesar: El Tribunal Supremo de España suspende a seis diputados independentistas

Puigdemont fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde, como varios miembros de su gabinete, fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала