América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Edificio caído en México es obra de contratistas de exalcaldía de López Obrador

© REUTERS / JESSICA CRUZEdificio caído en México
Edificio caído en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La ingeniería estructural del centro comercial Artz Pedregal, que sufrió un derrumbe sin víctimas el 12 de julio, es obra de Grupo Riobóo, contratista del Gobierno de la Ciudad de México en el pasado mandato de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), según la ficha técnica publicada.

La ficha promocional de Arz Pedregal, la cual perdió la fachada de uno de sus edificios que se vino al suelo, está publicada ArchDaily, un portal de internet especializado en arquitectura, en el que aparece como "director del proyecto el arquitecto Andrés Cajiga", y el "responsable de ingeniería estructural Grupo Riobóo".

Una ambulancia mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Colapsa un centro comercial en México (foto, vídeos)
Los arquitectos responsables del diseño son Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), según la misma ficha promocional del centro comercial que fue inaugurada el 8 de marzo de 2018.

Grupo Riobóo atrajo la atención de la prensa luego que en el tercer debate de candidatos presidenciales, celebrado el 12 de junio en la ciudad de Mérida, sobre economía y desarrollo, el centrista Ricardo Anaya reveló que durante su mandato al frente de la megalópolis, AMLO, como llaman sus seguidores al presidente electo, tuvo entre sus constructores "consentidos" a esos contratistas.

El ataque más importante ocurrió cuando Anaya lo acusó por favorecer, supuestamente, durante su gestión capitalina, al ingeniero José María Rioboó, mediante contratos sin licitación por 170 millones de pesos (más de 8 millones de dólares actuales).

López Obrador no regresó el golpe en el debate, cuando Anaya le pedía renunciar a su candidatura si ese señalamiento era verificado.

Más: Combate a corrupción dominó en el debate de candidatos a la presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"
Pero el equipo de quien ganaría los comicios presidenciales el 1 de julio con más de 53% de votos, explicó después que las asignaciones de esos contratos se realizaron de manera directa, sin concurso, "por la continuidad de las obras y la experiencia de la empresa".

El entonces candidato de la izquierda nacionalista se refirió a los contratos a ese grupo en un discurso posterior, en un mitin cerca de Mérida.

"Para que tengan una idea, él (Riobóo) fue el que hizo todo el proyecto de la estructura, de la cimentación de los segundos pisos; es tan bueno que esos segundos pisos han resistido temblores y no han tenido ningún problema", la obra emblemática de la actual Ciudad de México

Esa obra polémica, la principal de su mandato, le da un aspecto gótico a la capital, y para algunos abrumador, en algunos tramos del sur como el anillo Periférico, frente al cual ocurrió el derrumbe.

Los diseñadores ya se comunicaron con los responsables de la ingeniería estructural, Riobóo, dijo el vocero de SMA, Oscar Kaufmann.

"Lo que se desplomó es parte de una fachada y una parte volada", dijo el portavoz a periodistas.

Una obra recién inaugurada

Artz Pedregal tiene una extensión total de 400.000 metros cuadrados con 50.500 metros construidos, y contiene piezas de arte y esculturas, con una inversión de 4.867 millones de pesos (más de 240 millones de dólares).

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México
El Grupo RioBóo se define como "un grupo que diseña y hace gestión de obra, sobre todo para empresas privadas, en México y en el extranjero, siendo líderes desde hace 40 años".

El grupo constructor rechazó el intento del candidato opositor Anaya de compararlo "con empresas de presumiblemente han incurrido en irregularidades serias" en la construcción de obras públicas.

"Tenemos un expediente intachable en todos nuestros procesos", replicó RioBóo.

También rechazó haber recibido trato preferencial: "la asignación directa de segundos pisos fue la solución más conveniente".

Temas relacionados: "Los planes contra la corrupción los deben crear el Gobierno junto con la sociedad civil"

La constructora exigió a candidato de Por México al Frente una disculpa pública, pero la autoridad electoral estimó que no había dañado la reputación de la constructora.

Investigación en marcha

El Instituto de la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México "evaluará qué fue lo que falló y qué es lo que se tiene que hacer", dijo Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México.

Senado de México - Sputnik Mundo
Más de 300 organizaciones civiles piden fiscal autónomo de la presidencia en México
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) abrió otra pesquisa "por el delito de daño a la propiedad", por el colapso.

Peritos de la fiscalía capitalina, expertos en seguridad industrial, arquitectura, criminalística y fotografía comenzaron la investigación.

Afortunadamente, antes del derrumbe, agentes de seguridad de la plaza "escucharon y vieron que la estructura de la plaza se movía, y ordenaron desalojar el área de la fachada de una de las tiendas", informó de la PGJ de la capital.

El aparatoso desplome de la fachada del edificio ocurrió a las 10.40 locales (15.40 GMT) horas, con saldo blanco, sin personas atrapadas o desaparecidas.

"Lo que ocurrió fue un colapso del muro de contención de la obra, que se debió principalmente por acumulación de agua, de una fractura de una tubería que iba en la superficie de la corona del muro", adelantó Lugo.

"No fue un hundimiento, fue un desprendimiento por fuga de agua que hizo que colapsara, porque en esta zona es muy difícil que se presenten hundimientos por el tipo de suelo", adelantó el responsable de protección civil en un mensaje a la prensa.

El derrumbe se suma a otra polémica por la construcción, localizada en la entrada de una exclusiva zona residencial, en la que los vecinos de los Jardines del Pedregal se opusieron a su construcción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала