- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arabia Saudí comprará cinco corbetas a España por 2.000 millones de euros

© Foto : Pixabay/PhotoMIX-CompanyUn barco militar (imagen referencial)
Un barco militar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Arabia Saudí formalizó ela compra de cinco corbetas a España por valor de 2.000 millones de euros, según publica el diario ABC, que cita fuentes conocedoras de la operación.

La fabricación de las cinco corbetas se realizará en el astillero público Navantiva, en la provincia de Cádiz (Andalucía), que espera recibir el contrato este mismo 12 de julio, tras lo cual depositará el aval bancario y comenzarán a correr los plazos para la construcción de las cinco embarcaciones.

Riad, la capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Madrid pide respeto al "proceso de democratización" en Arabia Saudí
El contrato, detalla el rotativo, fue firmado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Resultado de tres años de negociación, el contrato también incluye el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques, y un contrato de mantenimiento una vez se entreguen a Arabia Saudí, además de la remodelación del puerto de Yedá que servirá de base y la formación de 600 marineros saudíes en la Escuela Naval Militar de la Armada Española de Marín (Pontevedra).

Además: Izquierda Unida acusa al Gobierno español de ser "cómplice" de los asesinatos en Yemen

El impulso definitivo se dio en Madrid el pasado 13 de abril durante una visita de Bin Salman.

Histórica visita a España del príncipe heredero saudí se vuelve escándalo

El principio de acuerdo consistió en una 'joint venture' entre Navantia y SAMI (Saudi Arabian Military Industries), que el periódico describe como una organización pública saudí que tiene como objetivo coordinar la gestión de empresas públicas relacionadas con la industria militar.

La venta de cinco corbetas a Arabia Saudí estuvo rodeada de polémica en España debido a la intervención de este país en el bloqueo naval a Yemen, y a la implicación de la Casa Real española en la transacción.

Las cinco corbetas vendidas a Arabia Saudí, detalla el ABC, se inspiran en el diseño de las Avante 2200 que España vendió a la Armada venezolana años atrás.

Tema relacionado: Las compañías petroleras de España y Arabia Saudí firman un acuerdo de concesión

El diario ABC detalla las características de las corbetas, que tendrán una eslora de casi cien metros (98,9) y una manga máxima de 13,6, y son capaces de desplazar 2.500 toneladas a plena carga gracias a sus cuatro motores diésel de 5.920 kw cada uno; con un calado es de 4,1 metros y una velocidad máxima de 28 nudos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала