- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo giro en la guerra comercial: China busca una alianza con Alemania contra EEUU

© REUTERS / Damir SagoljLa canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de China, Xi Jinping (archivo)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a países de Europa del Este y Alemania ya está dando frutos. Ya se firmaron acuerdos por un valor total de 23.000 millones de dólares. ¿Qué sentido tiene una amplia cooperación económica entre Europa y China para EEUU?

Además, Pekín espera que se firme una declaración conjunta con la UE para condenar la política económica de Donald Trump, afirma el columnista de Sputnik, Ígor Gashkov.

De acuerdo con él, tanto China como Alemania exportan a EEUU mucho más de lo que importan de vuelta, lo que llevó a la imposición de aranceles de importación por el país norteamericano. 

Tema relacionado: Merkel, preocupada por una posible guerra comercial entre EEUU y China

No obstante, China estuvo preparando el terreno para establecer unas positivas relaciones con Europa mucho antes de la visita de Li Keqiang a Alemania, cuenta el columnista. Así, en las últimas décadas el país asiático estuvo invirtiendo en las economías de los países de Europa del Este para ganarse el apoyo de sus Gobiernos y mejorar las relaciones con el resto del continente, explicó, donde muchos son cautelosos respecto a China, sospechando su supuesta intención de comprar activos estratégicos de la UE.

Las banderas de la UE y China - Sputnik Mundo
Pekín busca estrechar la mano a Europa en medio de las guerras comerciales
Esta vez la visita del alto mando chino tuvo por objetivo unir a los países afectados por la política de Trump, razón por la cual se prometió que China facilitará a los europeos el acceso a su mercado. Al mismo tiempo, la canciller alemana Angela Merkel destacó el hecho de que los aranceles impuestos contra China también dañan el negocio alemán.

De acuerdo con Ígor Gashkov, después de que EEUU empezara a implantar medidas proteccionistas, China buscó maneras de reforzar su alianza con la UE. Por ejemplo, cuando Washington salió del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, China al revés se implicó aún más en el tema de la lucha contra el calentamiento global.

También tanto China, como Alemania coincidieron en la creencia que el sistema de la Organización Mundial del Comercio debe ser protegido por su importancia para la economía mundial, destaca el autor.

Más: EEUU: ¿un adolescente que hace terrorismo psicológico?

La unidad de la Unión Europea es otra cosa que apoya China, especialmente en el contexto de la oferta que Donald Trump hizo recientemente al presidente francés sobre su salida de la UE a cambio de unos acuerdos más beneficiosos con Estados Unidos, señala Gashkov. 

"Pekín expresó su apoyo político a la Unión Europea como proyecto. China espera que la UE siga siendo 'un socio unido y próspero' porque es algo beneficioso para ambas partes", dice el columnista.

Al mismo tiempo no todos en la Unión Europea apoyan el estrechamiento de lazos con China. El politólogo alemán Alexander Rahr, comentó a Sputnik que hay quienes temen en Alemania que China está intentando hacerse con los activos clave de Europa.

"Pekín lo siente y por ello intenta maniobrar. Está entrando por la puerta trasera invirtiendo en países problemáticos en el este de la UE", explicó el especialista alemán.

Una etiqueta con la bandera de EEUU y la frase 'Hecho en China' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿La guerra comercial de Trump contra China es más bien contra Europa?
Por otro lado, el subdirector del Centro de Tecnologías políticas, Alexéi Makarkin, está convencido de que los dos países se complementan bien en términos económicos. Sin embargo, sus "perspectivas de un acercamiento político son inciertas". Así que lo que de momento espera a los dos países es una lucha por sus intereses con la ayuda de la OMC, concluyó el experto.

A pesar de todo ello, Pekín no pierde la esperanza de recibir la ayuda de Europa: el 16 y 17 de julio se celebrará la cumbre sino-europea que podría dar lugar a una importante declaración sobre la visión del futuro que tienen los participantes, concluyó Ígor Gashkov.

También: China pone el dedo en la llaga al asociarse con Europa contra el proteccionismo de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала