- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN aprueba crear grupos de respuesta a las "amenazas híbridas"

© REUTERS / Darrin Zammit LupiJens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN aprobó la creación de grupos que ayudarán a los países miembros de la alianza a luchar contra las "amenazas híbridas", comunicó el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

"Hoy estamos creando nuevos equipos de apoyo en la lucha contra las amenazas híbridas", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en el marco del primer día de la cumbre de la OTAN donde subrayó que "los expertos de la OTAN estarán listos para apoyar a los aliados en ámbitos como la protección en el ciberespacio, la lucha contra la propaganda y la seguridad energética".

La OTAN: historia de una expansión - Sputnik Mundo
La OTAN: historia de una expansión
Stoltenberg señaló que los líderes de los países de la OTAN aprobaron la creación de dos nuevos mandos y el aumento de la disponibilidad operacional de sus fuerzas.

"Aprobamos la creación de dos nuevos mandos en EEUU y Alemania", dijo.

También indicó que los 29 países aliados dieron su visto bueno a la creación para 2020 de 30 batallones y 30 escuadrillas aéreas capaces de desplegarse en 30 días.

"Aprobamos la iniciativa los cuatro 30, la creación para 2020 de 30 batallones y 30 escuadrillas aéreas", señaló.

​Stoltenberg añadió que la mayoría de los países miembros de la OTAN tiene previsto incrementar los gastos militares para 2024.

"La mayoría de los países de la OTAN planea aumentar los gastos de defensa para 2024", dijo a los periodistas tras la primer sesión plenaria del Consejo del Atlántico Norte al máximo nivel.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Defensa
¿Se mantendrá la tendencia al aumento de la presencia militar de EEUU en Europa?
En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar el presupuesto militar hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos diez años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó en repetidas ocasiones a los países miembros de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales amenazando con reducir la aportación de Estados Unidos en programas de seguridad comunes.

Además, Stoltenberg declaró que la OTAN mantendrá y aumentará su presencia y capacidades en la región del mar Negro.

"Desarrollamos nuestras capacidades marítimas, y junto con una presencia incrementada en la región del mar Negro (…) uno de los logros más importantes de hoy es que hemos incrementado todavía más nuestra capacidad de reforzar y de trasladar rápidamente las fuerzas si resulta necesario", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN.

Agregó que la Alianza Atlántica decidió implementar un plan denominado Presencia Avanzada en Rumanía y en la región del mar Negro, encaminado a "ampliar nuestras capacidades y fortalecernos si resulta necesario".

¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?
Stoltenberg subrayó que la defensa de la OTAN "no solo está basada en las fuerzas que tenemos, por ejemplo en la región del mar Negro (…) sino que depende en su mayor parte de la capacidad de reforzar y desplazar las fuerzas rápidamente".

La declaración de la Alianza Atlántica emitida el primer día de la cumbre del bloque militar, constató "un aumento sustancial de la presencia de la OTAN y sus actividades marítimas en el mar Negro".

No te lopierdas: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

Moscú tachó de "provocaciones" las actividades de la OTAN en el mar Negro.

El Ejército de España en Letonia durante las maniobras de la OTAN en el Báltico - Sputnik Mundo
Defensa
España no aumentará su inversión en la OTAN como pretende Trump
Al mismo tiempo la Alianza Atlántica no quiere verse involucrada en una operación militar en Irak.

"La mejor vía para prevenir que la OTAN, que los aliados se vean obligados a participara en operaciones de combate en Irak, combatiendo ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia) o cualquier otro grupo terrorista, es lograr que el Gobierno de Irak, las fuerzas de Irak sean capaces de prevenir el regreso de ISIS", dijo el alto funcionario.

Stoltenberg informó que la cumbre de la OTAN aprobó la creación de una misión no combativa en Irak que se ocupará de formar a las fuerzas iraquíes de seguridad.

"Hoy, siguiendo la solicitud del Gobierno iraquí, iniciamos la creación de una misión de instrucción en Irak, aplaudo la decisión de Canadá de encabezarla", indicó.

Precisó que "será una misión no combativa que constará de varios centenares de instructores".

Más: La OTAN no observa amenazas directas por parte de Rusia

También anunció que la OTAN fundará academias militares para los iraquíes.

Este 11 y 12 de julio en Bruselas se está celebrando una cumbre de la Alianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала