América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estas son las comunidades indígenas de México que evitaron las elecciones

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Comunidades indígenas de la meseta Purépecha, en Michoacán, evitaron la realización de las elecciones del 1 de Julio en su territorio. Son vecinas a Cherán, el pueblo que empezó en 2011 el proceso que le permite gobernarse por medio de sus usos y costumbres tradicionales.

Como si fueran foquitos en torno a Cherán, la posibilidad de ejercer la autonomía en las comunidades indígenas de la meseta Purépecha en el estado de Michoacán, fue encendiendo a sus vecinos en los últimos años.

Nestora Salgado, excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, electa como senadora plurinominal por MORENA - Sputnik Mundo
Estas son las mujeres del sistema de justicia indígena que llegan al Senado mexicano (fotos)
Un signo de este proceso puede verse en los resultados de las últimas elecciones en el Distrito Local 5 con sede en Paracho, correspondiente a esta zona: de las 261 casillas de votación que estaban previstas, 52 no pudieron ser instaladas. De esas, 18 correspondían a Cherán, 12 a Nahuatzen, cabecera del municipio del mismo nombre y otras ocho a Arantepacua.

Según lo informado por el periodista michoacano, Rodrigo Caballero en el portal web IDI Media, se dieron fuertes incidentes entre el Consejo Indígena de Nahuatzen y los partidistas, que querían que se realizaran los comicios. Hubo barricadas, quema de papeletas electorales en la plaza pública y balazos que, según el reportero, buscaban aplacar a los autónomos. Las elecciones sí se realizaron en otras comunidades del municipio, más no en la cabecera.

"La diferencia con Nahuatzen es que la dinámica que ellos emprendieron fue distinta. En Cherán se llevaron a cabo asambleas en los cuatro barrios y se determinó por mayoría de nuestra población que siguiéramos por el camino de la libre determinación y con miras hacia la autonomía", analizó a Sputnik, David Romero, abogado de la Comunidad Purépecha de Cherán.

"Pero se trató de una consulta a la población en general. En Nahuatzen se ha polarizado la situación y ahora resulta que se va a gobernar de manera paralela y simultánea, que uno es la autoridad municipal por el proceso de la partidocracia y por otro lado, el Consejo [Indígena] reconocido por el Tribunal Federal Electoral. Esta decisión que se ha tomado en Nahuatzen me parece irresponsable porque puede ocasionar conflictos mayores entre los integrantes de la comunidad", agregó.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Abogado de los padres de los 43: Comisión de la Verdad para Ayotzinapa "continuará"
El abogado explicó además que la decisión tomada en 2011 por la asamblea de Cherán de no participar en procesos electorales, fue refrendándose en asamblea en cada instancia eleccionaria que ha habido desde entonces.

"Como desde el 2011 ya se venía fijando esa postura, nada más se ratificó" para estas elecciones, sostuvo Romero.

"Otras comunidades indígenas han seguido el ejemplo de Cherán. El argumento es que la partidocracia no ha atendido las necesidades propias de las comunidades, sino al contrario, ha aprovechado nuestros recursos, nuestra buena voluntad y disposición y nos han utilizado para sus intereses personales y locales. Luego entonces, se ha marcado ese distanciamiento", indicó.

La comunidad de Nahuatzen lleva al menos un año intentando seguir el camino de sus vecinos. Relata Romero que a partir de una resolución del Tribunal Federal Electoral, está pendiente la realización de una consulta a la población de Nahuatzen, similar a la que se realizó en Cherán.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Habrá paridad de género por primera vez en el Congreso mexicano
"Para ejecutar la consulta se tienen que poner de acuerdo con las instituciones, el instituto electoral de Michoacán (IEM) y el Gobierno del estado. El problema es que no han llevado la consulta y para ellos, se tiene que nombrar a la autoridad conforme a lo que marca la normativa en materia electoral de las autoridades municipales", señaló.

El letrado lamentó que los poderes de México estén "jugando con este escenario social" y utilizándolo como un "laboratorio político" respecto de las determinaciones que puedan hacer en un futuro con otras comunidades.

Más aquí: Esta es Claudia Scheinbaum, la mujer que estará al frente de la gran metrópoli mexicana

Sin embargo, David Romero, abogado de la comunidad purépecha de Cherán, señala que el camino emprendido "de organización y fortalecimiento de la unidad" entre las comunidades indígenas de la zona es "un proceso de mediano y largo plazo, y más allá de las coyunturas electorales del propio estado. Más bien es el camino que se está marcando para nosotros como pueblos originarios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала