- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El cuñado del Rey de España pide al Supremo la nulidad de su condena

© REUTERS / Clara MargaisEl cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin
El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, recurrió la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo que le llevó a prisión.

Urdangarin alega que la sentencia carece de "base material lógica" y está plagada de "contradicciones y conclusiones predeterminadas".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias afirma que en España "la monarquía sobra"
Además, solicita formalmente al Tribunal Supremo que anule la sentencia del caso de corrupción Nóos, por la que fue condenado a cinco años y diez meses de prisión.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado 12 de junio la condena contra Iñaki Urdangarin por su gestión al frente del Instituto Noós, una entidad dedicada a la organización de actos turísticos y deportivos, que fue utilizada para desviar dinero público.

Desde hace más de tres semanas cumple su condena en la cárcel de mujeres Brieva, en Ávila (Castilla y León).

Más: España obtiene su peor resultado en el índice de corrupción de Transparencia Internacional

En concreto, Urdangarin está condenado por dos delitos fiscales y por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude a la administración.

El paro en España - Sputnik Mundo
Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia
El fallo del Tribunal Supremo subraya de manera específica que Urdangarin se aprovechó de "la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado" para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Urdangarin es el primer miembro de la Casa Real que entra en prisión en España, tras un largo proceso judicial que se inició durante el reinado de su suegro, Juan Carlos I, y terminó una vez ya instaurado en el trono su cuñado, Felipe VI.

Te puede interesar: Estos son los tres principales problemas de España, según los propios españoles

Su pareja, la infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI, también implicada en el caso, visitó hace diez días por primera vez a su marido, Iñaki Urdangarin, después de su ingreso en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала