América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia Católica: Clan del Golfo se sometería a la justicia de Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La banda criminal Clan del Golfo, disidencia del paramilitarismo colombiano conformada por unos cinco mil hombres, se someterá a la justicia de este país a partir de la próxima semana, reveló monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad de Cali (suroeste), que acompaña el proceso.

"El proceso va a ser grande", pero por ahora se puede "estar pensando en el Clan del Golfo, que va de cinco a siete mil hombres", indicó el arzobispo a la emisora local Blu Radio.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y Fiscalía de Colombia negocian sometimiento a la justicia del Clan del Golfo
Monsalve destacó que si se da el aval por parte de las autoridades, el proceso de sometimiento colectivo de esta banda criminal puede comenzar este 16 de julio.

"Se necesita una resolución de la Presidencia sobre el modo de operar; pienso que se integrará una comisión de la Cruz Roja Internacional y demás autoridades convenidas por el Gobierno", dijo también a la emisora RCN Radio.

Respecto del proceso agregó que "el procedimiento concreto para ponerse a disposición de la justicia implica unas garantías de seguridad y protección, además de la suspensión de operativos para que puedan organizarse".

Además: Autoridades de Colombia capturan a 57 integrantes de la banda criminal Clan del Golfo

El arzobispo precisó que el programa de sometimiento se iniciará en las costas de la región Pacífica (suroeste) y Caribe (norte), para lo cual se invitó a los representantes de la Iglesia Católica en esas regiones para que acompañen la iniciativa.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Clan del Golfo anuncia que mantendrá cese del fuego en periodo de elecciones en Colombia
El 9 de julio el Gobierno y la Fiscalía de Colombia anunciaron que adelantan negociaciones para que los integrantes del Clan del Golfo se sometan a la justicia y confiaron en que ese paso se dé antes de que el presidente Juan Manuel Santos deje el poder el próximo 7 de agosto.

Sin embargo, el Gobierno no se ha pronunciado este 12 de julio respecto de la fecha señalada por Monsalve.

Justo el pasado lunes 9, Santos sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia, la cual brinda condiciones especiales de reclusión y rebaja incluso la mitad de la condena a quienes se acojan a ella, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, aunque en ningún caso impide procesos de extradición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала