América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian desplazamientos forzados en Colombia por presión y combates de grupos ilegales

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC
Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos diez familias debieron desplazarse de manera forzada de la aldea Monte Verde, en el noroeste de Colombia, debido a presiones de un grupo armado sin identificar, dijo a Sputnik el defensor regional del Pueblo en Ocaña, Nélson Arévalo.

"Aproximadamente diez familias salieron desplazadas de la vereda (aldea) Monte Verde, del Municipio de San Calixto" tras manifestar que "hombres de un grupo armado les dijeron que tenían que salirse", precisó el funcionario a esta agencia.

Niños colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto entre grupos armados en nordeste de Colombia afecta clases de 44.829 niños
Asimismo, indicó que en las aldeas vecinas de Vijagual y Filo de Banderas, en la región de Catatumbo, "se presentan combates" entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo armado ilegal Ejército de Liberación Popular (EPL), que luchan entre sí por sembrados de coca en la región y rutas para el narcotráfico.

Debido a esos combates, indicó, se presentaron tres heridos, entre ellos un menor de edad.

"Hacia las 11.00 de la mañana (16:00 GMT) el día de hoy (por el miércoles) se conoció que como resultado de las confrontaciones armadas en esta zona del Catatumbo hay tres personas heridas con impacto de armas de fuego, entre ellas una menor de edad".

Además: Fiscalía colombiana: zona de masacre en el Cauca está bajo influencia del ELN

Los tres heridos fueron llevados a un puesto de salud en la localidad de San Pablo, de donde fueron evacuados hacia la ciudad de Ocaña.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU advierte a Colombia por asesinatos de líderes sociales
"Al parecer estarían llegando más heridos a San Pablo", agregó.

El 10 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que más de 400 personas fueron desplazadas de sus hogares el pasado 4 de julio por enfrentamientos entre disidentes de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y bandas de narcotráfico en la frontera de Colombia con Ecuador.

Según la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), desde 1985 Colombia ha registrado 7,7 millones de personas desplazadas por el conflicto armado interno, mientras que solo en 2017 la cifra superó las 90.000 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала