América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Once familias migrantes guatemaltecas se reúnen tras haber sido separadas en EEUU

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes en la frontera con EEUU
Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, informó que el 10 de julio se reunirán 11 familias que fueron separadas en EEUU por la política migratoria de tolerancia cero de ese país.

"Gracias a la excelente coordinación y trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, consulados de Guatemala en EEUU y autoridades estadounidenses, hoy [el 10 de julio] tendremos la reunificación de 11 unidades familiares. Continuaremos hasta unir a todos nuestros niños", publicó Jovel en su cuenta de la red social Twitter.

El 22 de junio pasado, Jovel dijo que lograron reunir a una familia de migrantes y que trabajarían para reunificar a los 465 niños guatemaltecos que han sido separados de sus familias en EEUU.

Niños inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
Ministro: casi 3.000 niños inmigrantes han sido separados de sus padres en EEUU
El vicecanciller Jairo Estrada dijo el 9 de julio en una rueda de prensa que las familias llegarán este martes al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, donde serán recibidas por personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), publicó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Estrada agregó que las familias retornadas —padres o madres con sus hijos— recibirán apoyo y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Sosep.

Tema relacionado: "Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"

Las familias fueron separadas por la política migratoria estadounidense, denominada de tolerancia cero, que implementó EEUU en abril pasado.

Protestas contra la política migratoria de EEUU frente a la Embajada estadounidense en México - Sputnik Mundo
¿Existe un plan global contra la infancia?
Esa medida consiste en que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el 20 de junio pasado una orden ejecutiva que puso fin a esa práctica.

No obstante, la orden ejecutiva no es una solución permanente, ya que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала