- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza la fase final del rescate en la cueva al norte de Tailandia

© REUTERS / Athit PerawongmethaEl rescate de niños de la cueva en Tailandia
El rescate de niños de la cueva en Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Las autoridades tailandesas dieron por iniciada la tercera y última fase de la operación de rescate en la cueva Tham Luang, al norte del país, donde quedaron atrapados hace más de dos semanas 12 niños del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes y su entrenador.

"Tenemos previsto sacar a los cuatro niños restantes y al entrenador", dijo a periodistas el exgobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Otthotnakon, quien dirige el dispositivo.

Operación de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia - Sputnik Mundo
Elon Musk se ofrece para ayudar al rescate de 13 futbolistas de una cueva tailandesa
Cuatro integrantes del equipo fueron rescatados el 8 de julio y otros cuatro salieron el 9 de julio.

Narongsak hizo el anuncio nada más empezar la rueda de prensa, "para ahorrarnos el tiempo y tranquilizar a todo el mundo".

"La evacuación comenzó hoy a las 10.08 (3.08 GMT)", dijo.

Además de los cinco integrantes del equipo, según él, saldrán de la cueva cuatro socorristas militares, entre ellos médicos, que han estado acompañando a los menores desde que fueron hallados.

"Hoy saldrán las nueve personas", reafirmó el jefe de la operación.

Anticipando el éxito del rescate, la unidad de operaciones especiales de la Marina tailandesa publicó en su página de Facebook que el día de hoy "será más largo que los anteriores".

Equipo de buzos en Tailandia - Sputnik Mundo
Muere un buzo durante el rescate de 13 niños en la cueva tailandesa
"Vamos a celebrar juntos finalmente", prometieron los marines en una entrada que se cierra con el tradicional "¡Hooyah!" de los Navy SEAL.

Poco antes se supo que los ocho niños rescatados hasta ahora están bien, pero se mantienen en cuarentena en un hospital de Chiang Rai a la espera de que los médicos descarten el riesgo de una infección.

En la operación se implicaron más de 90 buzos de diversos países, incluyendo 13 rescatistas extranjeros y cinco miembros de un grupo de operaciones especiales de la Marina tailandesa que se encargan de escoltar a los niños en su complicado viaje hacia la superficie.

Los menores, a los que los rescatistas dieron algunas clases de natación y buceo antes de que comenzara el rescate, deben nadar durante horas a través de pasadizos angostos, algunos en forma de U, en compañía de buzos profesionales.

Más: Se mantienen en cuarentena los 8 niños rescatados de la cueva en Tailandia

Se reanuda operación de evacuación de menores atrapados en una cueva de Tailandia - Sputnik Mundo
Se reanuda la operación de evacuación de los menores atrapados en una cueva de Tailandia
El 6 de julio, dos días antes de que empezara la evacuación, un buzo tailandés que había estado llevando botellas de oxígeno a la cueva perdió el conocimiento en el trayecto de vuelta y los médicos no consiguieron resucitarlo.

Doce miembros del equipo de fútbol juvenil Los Jabalíes Salvajes y su entrenador se adentraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a varios kilómetros de la entrada tras una repentina inundación.

Tras casi diez días de búsqueda, los menores, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, fueron hallados vivos, aunque exhaustos.

Además: La FIFA invita a los 13 futbolistas tailandeses a la final del Mundial de Rusia

El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende a varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias que se prolonga de junio a octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала