- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú pide a Londres explicar el trabajo que se realiza en el laboratorio de Porton Down

© AFP 2023 / Niklas Halle'nEl laboratorio de Porton Down, Reino Unido
El laboratorio de Porton Down, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ Sputnik) — Gueorgui Kalamánov, jefe de la delegación rusa a la sesión especial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) inaugurada en La Haya, llamó al Reino Unido a explicar qué trabajos están realizándose en el laboratorio de Porton Down.

"Creo que ya es tiempo de que las autoridades británicas expliquen por fin qué trabajos están realizándose en Porton Down, un centro para la defensa contra armas químicas", dijo Kalamánov durante su intervención en la sesión especial de la OPAQ.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hombre envenenado en la ciudad británica de Amesbury recupera la consciencia
Según recordó, precisamente en Porton Down se produjo el agente tóxico del tipo de la sustancia neuroparalizante que se conoce con el nombre de Novichok en los países occidentales.

"El Reino Unido debe explicar a la OPAQ por qué las sustancias tóxicas están 'vagando' por su territorio", expresó Kalamánov.

El 30 de junio pasado, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron en un hospital tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

No te lo pierdas: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

La policía estableció que ambos fueron intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante.

​Mientras Rowley sigue hospitalizado, el 8 de julio Scotland Yard comunicó que Sturgess falleció, por lo que los detectives británicos lanzaron una investigación por asesinato.

Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica
El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, acusó el 9 de julio a Rusia de estar implicada en el ataque en Amesbury.

A inicios de marzo, la misma sustancia neuroparalizante fue utilizada en Salisbury contra Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y contra su hija Yulia.

Te puede interesar: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

Desde el primer momento, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque, aunque Scotland Yard aún continúa la investigación.

Los dos incidentes tuvieron lugar cerca del laboratorio de Porton Down, ubicado a unos 11 kilómetros de Amesbury y a 13 kilómetros de Salisbury.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала