América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo cambiará el rumbo diplomático de México con Obrador al mando?

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrá casi intacta la política exterior del país, declaró a Sputnik el exembajador de Rusia en México, Eduard Malayán.

López Obrador, el candidato de las fuerzas de izquierda, asumirá el cargo de presidente mexicano el próximo 1 de diciembre.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México
"Antes que nada, quisiera subrayar que López Obrador abogó por la continuidad y declaró que al principio no hará ninguna visita al exterior ya que el pueblo le otorgó el mandato con la esperanza de que él solucione problemas de corrupción y seguridad en este país, así que no veo ningún cambio drástico en la política exterior ni en la política económica doméstica de México", dijo el embajador saliente antes de su regreso a Moscú.

El diplomático expresó que "no se puede cambiar de vecinos" y que el principal socio comercial, económico y político de México seguirá siendo Estados Unidos.

"No es nada casual que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó al día siguiente [después de las elecciones] a López Obrador, quien dijo a su vez que espera a Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su ceremonia de investidura en diciembre", afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
Esta semana, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llega a la capital mexicana donde aparte de reuniones con la administración actual sostendrá un encuentro con el presidente electo, señaló Malayán.

En cuanto a posibles contactos al más alto nivel entre México y Rusia el diplomático dijo que tales reuniones requieren una agenda nutrida no solo para el intercambio de opiniones sobre temas internacionales, sino también en el ámbito bilateral.

Además: Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador

Celebrar un encuentro de alto nivel sería "un poco irreal" en los próximos meses, remarcó el diplomático, aunque hay varios asuntos bilaterales pendientes.

Partidarios de Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Embajador: Rusia espera desarrollar las relaciones con México y su nuevo presidente
"Me refiero al acuerdo en el ámbito del espacio cósmico que está casi listo pero aún no firmado, lo mismo es válido para el acuerdo sobre el reconocimiento de títulos y diplomas, el acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales, el acuerdo sobre la cooperación entre las fiscalías generales y los ministerios de Justicia", precisó.

Malayán expresó la esperanza de que el acuerdo sobre la cooperación en el espacio se suscriba antes del fin de 2018.

Régimen de visados entre México y Rusia

El factor estadounidense afectó la ecuación que permitía la exención de visados entre Rusia y México, considera el exembajador ruso en este país latinoamericano, Eduard Malayán.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Elección de López Obrador es "una señal positiva para las relaciones entre México y Rusia"
"Utilicé todos mis contactos en la solución de dicho problema, en todos los encuentros hablaba de las ventajas que conllevaría un acuerdo como este para los mexicanos, pero hay que comprender que en este asunto ellos no actúan ni remotamente por voluntad propia e incide el factor del vecino del norte", declaró a Sputnik antes de su vuelta a Moscú.

Según el diplomático, "para tomar esta decisión los mexicanos tienen que mirar a EEUU, esto juega un papel importante para la solución de este tema".

El exembajador observó que México es uno de los pocos países de toda América Latina que no tiene un acuerdo de este tipo.

"Hace varios años, los mexicanos, interesados en incrementar la cantidad de turistas rusos en sus balnearios, simplificaron considerablemente el proceso de otorgamiento de visas mexicanas para nosotros, en la práctica solo es necesario rellenar un formulario por internet, imprimirlo y presentar a su arribo a México", señaló.

Sin embargo, Malayán advirtió que "esto se refiere solo a los turistas y no se extiende a los empresarios, a las dobles entradas".

"Por ello es muy importante alcanzar este acuerdo", concluyó.

También: Jefe de ProMéxico: Rusia y México van por el mismo camino y estrecharán más sus relaciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала