Mexicanos y suizos estudian sustancia que podría regular diabetes

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Del cannabis y de algunos condimentos como el clavo de olor se puede extraer una sustancia llamada beta-cariofileno, que con una sola dosis podría tener efecto múltiple contra la diabetes tipo 1 y sus secuelas, sin necesidad de varios fármacos y, por tanto, a menor costo para el paciente.

Investigadores y estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Universidad de Berna, en Suiza, evalúan la molécula, que no es adictiva.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Células madre, el nuevo adversario de la diabetes
En un comunicado, la UdeG informó de este trabajo científico que se desarrolla a través del proyecto "Efecto del beta-cariofileno sobre la nocicepción en metabolismo de la glucosa y el comportamiento inducidos por diabetes en ratones BALB/c inducidos por diabetes".

El propósito del estudio es evaluar esta sustancia en el metabolismo de la glucosa, el dolor neuropático y la depresión.

Como parte del trabajo se indujo diabetes en los roedores por medio de una molécula conocida como estreptozotocina, caracterizada por la destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas, lo que disminuyó la insulina, aumentó el azúcar en la sangre y generó diabetes.

Más aquí: Una enfermedad 'silenciosa' mata a decenas de miles de mexicanos cada año

Posteriormente, analizaron tres grupos de roedores experimentales: uno de control y otros dos inducidos con diabetes; a uno de los últimos se le administró el beta-cariofileno.

Una inyección (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Eslovaquia es pionero de aplicación en Europa de fármaco cubano para cura de pie diabético
Al que se le aplicó la molécula, su concentración de glucosa en sangre se redujo 70%, destacó a Notimex Dalia Samanta Aguilar Ávila, estudiante del doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, del CUCEI.

Se logró regular y disminuir el dolor neuropático (proceso de inflamación en las fibras nerviosas que exacerba la percepción de sensaciones dolorosas). Esta condición la padecen dos de cada tres personas con diabetes.

"Pudimos observar que aquellos ratones que fueron tratados con beta-cariofileno, en 45 días con una administración de 10 miligramos por kilogramo de esta sustancia, revirtieron el dolor neuropático", describió en el comunicado Aguilar Ávila.

Un insecto comestible (archivo) - Sputnik Mundo
Repugnante pero saludable: este alimento te ayudará a combatir la diabetes
Explicó que también se controló la depresión, causada por la propia enfermedad y los medicamentos.

Una de las ventajas de esta sustancia es que el paciente no tendrá que tomar varios medicamentos para tratar estos males, resaltó el investigador del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Juan Manuel Viveros Paredes, quien es asesor del proyecto.

Añadió que, a reserva de los estudios clínicos en humanos, "con una sola molécula y, por lo tanto, un solo consumo, se podrían potencialmente controlar todos esos procesos en ciertos pacientes".

Además: Científicos encuentran un modo de controlar la diabetes con el móvil

El grupo de investigación seguirá realizando estudios, además de trabajos clínicos, para probarlo en humanos.

"Todavía falta hacer los convenios con las instituciones que captan esto; nos falta más de protección de la información que estamos generando, y pronto estaríamos comenzando a tener contacto con algunas clínicas y pacientes para llegar al ensayo clínico", concluyó Viveros Paredes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала