América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña investigará a jueces involucrados en batalla por la libertad de Lula

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (un órgano público dedicado al control y la transparencia procesal) anunció la apertura de una investigación a los tres jueces que el 8 de julio se enfrentaron por la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) abandonara la prisión.

"El corregidor nacional de Justicia, el magistrado João Otávio de Noronha, determinó la apertura de una investigación para estudiar las conductas del juez Rogério Favreto y del juez João Pedro Gebran Neto, ambos del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), y del juez Sérgio Moro" informó el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) en un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Superior de Justicia de Brasil niega petición de libertad de Lula
Según el CNJ se registraron ocho peticiones para investigar a Favreto (procedentes de partidos de la derecha) y dos para investigar a Moro (vinculadas a los simpatizantes de Lula); la investigación se iniciará de forma inmediata, pero no tiene plazo para ser concluida.

Cuando se concluya la investigación, el CNJ podrá abrir un proceso administrativo disciplinario contra los magistrados, que en un caso extremo podría derivar en un castigo o incluso en una jubilación forzosa.

La Constitución brasileña establece que el CNJ debe velar por la independencia del poder judicial; está compuesto por 15 miembros (nueve jueces, dos fiscales del Ministerio Público, dos abogados y dos ciudadanos comunes con notables conocimientos jurídicos).

Más aquí: Brasileños salen a las calles a favor y en contra de la libertad de Lula

El expresidente Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) cumpliendo de forma preventiva una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción.

Федеральная полиция Бразилии - Sputnik Mundo
América Latina
Policías brasileños felicitan a agentes que incumplieron la orden de liberar a Lula
El exmandatario fue condenado en primera instancia por el juez Sérgio Moro (encargado de los casos de la Operación Lava Jato) y en segunda instancia por el TRF-4.

El pasado 8 de julio Favreto (que estaba de guardia el fin de semana), publicó una orden para soltar a Lula de forma inmediata, alegando que habían nuevos hechos que exigían que se evaluase de nuevo su condena (en referencia a que ahora ya es formalmente precandidato a la presidencia del Gobierno).

Poco después el también juez del TRF-4 Gebran Neto y el juez Moro negaron la decisión argumentando que Favreto no tenía competencias para hacerlo, pero éste insistió y dio a la Policía Federal un plazo de una hora para soltar a Lula, cosa que finalmente no ocurrió.

Más aquí: "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"

El conflicto judicial se zanjo cuando intervino el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, que bloqueó la orden de excarcelación, sin que hubiera margen para más medidas provisionales.

Un partidario del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Brasil expresa preocupación por la inseguridad jurídica del caso Lula
La batalla judicial por la libertad de Lula provocó muchas críticas por parte de la izquierda; el Partido de los Trabajadores (PT) considera que Moro y Gebran Neto se extralimitaron en sus funciones, saltándose el reglamento, así como la policía, que según el partido debería haber acatado la orden judicial de Favreto.

Por el momento todos los recursos que la defensa de Lula presentó para lograr su libertad provisional en instancias superiores (el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal) fueron negados.

Lula es el candidato del PT para las elecciones de octubre, y aunque es el favorito en todas las encuestas de opinión es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала