América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba será sede de reunión anual del izquierdista Foro de Sao Paulo

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba será sede del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo que entre el 15 y el 17 de julio reunirá a representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda latinoamericanas y caribeñas, con su mirada puesta en el futuro político y social de la región, informaron medios locales.

El Foro de Sao Paulo "plantea la necesidad de un proceso de diálogo, análisis y autocrítica, orientado a que la izquierda recupere la iniciativa en América Latina", dijo Tany Valer, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Perú-Patria Roja, en una entrevista publicada por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Idalmis Brooks, miembro comité organizador del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paolo, La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo sesionará en Cuba del 15 al 17 de julio
Valer advirtió que "los estrategas de la restauración contrarrevolucionaria pretenden que las fuerzas de izquierda se resignen a que los ultraliberales vuelvan a reinar a su antojo, como fieles escuderos del capital transnacional".

El dirigente peruano llamó a "combatir el fatalismo que la derecha necesita imponer y señaló que la oscilación de la correlación de fuerzas en política depende de los actores políticos y ningún escenario político es inmutable frente a la decisión de luchar de una de las partes".

"Frente al intento de presentar como nada diferentes a los gobiernos progresistas, hay que difundir y defender los logros económicos, sociales y políticos de ese tipo de gobiernos, alcanzados en medio de enormes dificultades y desafíos internos y externos", agregó Valer.

Te puede interesar: Victoria de López Obrador en México "oxigena" a la izquierda latinoamericana

Ana Prestes, del Comité Central del Partido Comunista de Brasil, subrayó la necesidad de expresar preocupación y respaldo a líderes que están presos, como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y a otros sobre quienes penden amenazas de encarcelamiento como la argentina Cristina Fernández o el ecuatoriano Rafael Correa.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
¿Qué retos afrontará Latinoamérica en 2018?
Prestes precisó que el Foro transcurrirá en "un momento muy complejo, dramático para todo el continente, cuando una vez más avanzan las fuerzas neoliberales y, como dijera Correa, se produce una restauración conservadora".

La dirigente brasileña insistió en que, para lograr sus propósitos, "las fuerzas de derecha" recurren a la "militancia judicial" y a "mecanismos de desestabilización, como hicieron con Fernández y tratan de hacer con (el presidente) Evo (Morales) en Bolivia".

En tanto, el escritor y periodista chileno Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, llamó al movimiento de izquierda a "desembarazarse de lastres que limitan su crecimiento orgánico y su influencia ideológica".

Te puede interesar: La izquierda siguen siendo fuerte en América Latina

Cabieses denunció "el dogmatismo y el reformismo paralizantes, el verticalismo en la toma de decisiones, el enclaustramiento orgánico y el burocratismo que limitan su accionar a los espacios que permite la institucionalidad", según las citas de la agencia cubana.

El intelectual argentino Atilio Borón advirtió que "América Latina se encuentra hoy sometida a una intensa contraofensiva imperialista, que tiene como objetivos derrocar al Gobierno de Venezuela, recrudecer aún más los torniquetes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aislar al Gobierno boliviano de Evo Morales y plantar una cabeza de playa opositora en Nicaragua".

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Cuba, dos años de saludable relación
Desde Paraguay, el jefe de la bancada del opositor Frente Guasu en el Senado paraguayo, Hugo Richer, consideró que el Foro de Sao Paulo en La Habana "será un examen reorganizativo de las fuerzas progresistas continentales", y pronosticó que el encuentro puede marcar nuevamente la reunificación del movimiento progresista, popular y democrático en el continente, siempre según Prensa Latina.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación política de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad del sur brasileño que le da su nombre.

Lo integran más de un centenar de partidos y organizaciones de la izquierda regional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала