- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán propone una hoja de ruta que pasa por aprobar una constitución

© AP Photo / Emilio MorenattiQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra, planteó una hoja de ruta para el independentismo catalán que pasa por la elaboración de una constitución propia para "hacer efectiva la república".

"Seguimos en el eje central de la legislatura, que vuelve a ser hacer efectiva la república y dotarnos de nuestra constitución", dijo Torra en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
El líder independentista insistió en que "no renuncia a nada" y que "no tiene nada que perder", por lo que su hoja de ruta va de la "restitución" —la vuelta del independentismo al Gobierno catalán tras la intervención de Madrid en octubre— a "la constitución".

Pese a haber iniciado un proceso de diálogo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Torra insistió en que no piensa renunciar a la búsqueda de fórmulas para ejercer el derecho de autodeterminación, sea o no con el consentimiento de Madrid.

Te puede interesar: El hermano de Elon Musk, ¿partidario de la independencia de Cataluña?

En ese sentido, Torra explicó que, durante su reunión del 9 de julio con Sánchez, le trasladó que el independentismo "no puede renunciar al derecho de autodeterminación" porque éste "pertenece al pueblo de Cataluña, que se lo ha ganado".

​Durante su entrevista con Catalunya Ràdio, Torra comunicó que el próximo mes de septiembre dará una "conferencia política" en la que esbozará las principales líneas de acción del independentismo en función de cuáles sean las circunstancias para entonces.

Cataluña e Italia: dos frentes de incertidumbre para la Unión Europea
​Mientras tanto, pide que Sánchez evidencie su intención de iniciar un "cambio de ciclo" articulando una "respuesta política" que vaya más allá de la "judicialización del conflicto".

En concreto, el presidente catalán dijo que estará atento a la acción de actores como la Fiscalía, Delegación del Gobierno, el Tribunal de Cuentas o la Abogacía del Estado, que tienen "una incidencia clarísima en la libertad de la gente".

"Veremos cómo se mueven en las próximas semanas estos agentes para ver si se dan pasos en esta voluntad que se manifestó a la hora de admitir que hay un problema político", añadió.

Pese a ser consciente de los límites del Gobierno de Sánchez para intervenir en causas judiciales, Torra dijo que "se pueden hacer muchas cosas  ante la ola de represión", y en consecuencia invitó a Madrid poner en marcha medidas al respecto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала