- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Con las manos libres: ¿qué cabe esperar del nuevo mandato de Erdogan?

© AP Photo / Presidential Press Service/PoolRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de julio, Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a asumir la Presidencia de Turquía. Gracias al referéndum constitucional celebrado en abril de 2017, el líder del país goza ahora de unos poderes ampliados. Sputnik habló con dos expertos rusos, quienes hicieron sus pronósticos acerca de cómo puede cambiar la política del nuevo-viejo presidente.

El presidente otomano seguirá fortaleciendo su autoridad personal y es posible que haya ciertos cambios en la política exterior de Turquía durante su nuevo mandato, declaró a Sputnik el experto del Centro para los Estudios de Oriente Medio del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia Ilshat Saétov.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan advierte a la OTAN y EEUU que no se acerquen a la 'línea roja'
"Las relaciones entre Ankara y Moscú seguirán siendo positivas. Sin embargo, cabe recordar que el orden del día de la política interior es una prioridad incuestionable para Erdogan", declaró el analista, que agregó que el líder turco puede tomar ciertos pasos encaminados en contra de Rusia si lo requiere la política interior.

Al mismo tiempo, es bastante probable que las relaciones entre Ankara y la OTAN sigan deteriorándose, sobre todo, en lo que atañe a las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, subrayó el entrevistado.

No obstante, argumentó, todavía no existen razones suficientes para que el Estado turco tome la decisión de abandonar la Alianza Atlántica.

"Erdogan continuará empleando su retórica para orientar de cierto modo a su electorado, así como para aglutinar a sus partidarios. Tiene las manos libres durante los próximos años. A no ser que haya una crisis económica, su capital político no afrontará ningún desafío serio", señaló Saétov.

Te puede interesar: Erdogan, nuevo superpresidente de Turquía

El presidente turco seguirá practicando un estilo duro en la política interior y no alterará sus preferencias en la exterior, dijo a Sputnik el director del Centro para los Estudios de los países de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov.

"Va a endurecer la política interior, va a 'apretar las tuercas' y seguirá dando bandazos entre Estados Unidos y Rusia. Asimismo, sus planes incluyen ampliar la zona de influencia turca en Siria. Lo hacía antes y seguirá haciéndolo en el futuro", apuntó el experto.

Varios medios locales informaron el 8 de junio de que el Gobierno turco anunció el despido de 18.000 funcionarios públicos, muchos de ellos empleados de la Policía.

Tema relacionado: ¡No le debemos nada a la OTAN! Por qué Turquía opta por las armas chinas

Ankara, capital de Turquía - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU dictarle a Turquía lo que tiene que hacer en Siria?
En sus declaraciones el experto no excluyó que Erdogan siguiera realizando operaciones militares en el norte de Siria. En particular, es posible que empiece una ofensiva militar en Manbij, controlada por los kurdos.

Ilshat Saétov, a su vez, tampoco excluyó una ofensiva contra la ciudad siria, aunque vinculó las posibilidades de esta operación con las negociaciones entre Ankara y Washington, que apoya a los kurdos locales.

"Ahí tienen un regateo muy difícil. Los cazas, los sistemas rusos S-400 y muchas otras cosas están en juego. Pero a día de hoy Erdogan ya ha conseguido todas sus metas y, creo, no va a hacer pasos bruscos. Si EEUU acepta varias de sus propuestas, esto significaría que [las partes] alcanzaron un trato en ese regateo", indicó.

Más: Los kurdos sirios, listos para repeler la intervención de Turquía en Manbij

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Erdogan: "No compramos los S-400 para almacenarlos, si es necesario los usaremos"
Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones presidenciales del pasado 24 de junio y obtuvo el 52% de los votos, adelantando a su principal rival Muharrem Ince, que cosechó el 30% de los votos.

A raíz del referéndum constitucional que se celebró en Turquía en abril de 2017, el país cambió su sistema de Gobierno, que pasó del parlamentario al presidencialista.

De acuerdo con las enmiendas introducidas, a partir de este mandato el presidente goza de unas competencias ampliadas. Al mismo tiempo, fue abolido el cargo de primer ministro del país, mientras que aumentó la cantidad de escaños en el Parlamento.

Las enmiendas a la Carta magna de Turquía fueron respaldadas por el 51% de los votantes. El plebiscito se celebró con el país en estado de emergencia, que había sido declarado después de la intentona golpista fallida de julio de 2016.

No te lo pierdas: Consolidación del sultán Erdogan y ascenso del ultranacionalismo otomano

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала