- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes nacionalistas critican el "caos" del Gobierno del Reino Unido

© REUTERS / Toby MelvilleTheresa May
Theresa May - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Líderes de los territorios autonómicos del Reino Unido han denunciado el "caos" en la gestión y estrategia de la primera ministra Theresa May, que ha sufrido la renuncia del ministro del Brexit, David Davies, horas después de pactar una tregua con todos los miembros de su Gabinete en su residencia de campo, Chequers.

Es la sexta dimisión ministerial que la dirigente conservadora acusa en los últimos nueve meses.

"La unidad de Chequers no ha durado mucho, este Gobierno del Reino Unido está en un caos total y perdiendo autoridad cada día, ¡qué desastre!", ha tuiteado la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon.

Los nombres de las calles en el centro de Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
"El futuro del Gobierno británico y el Brexit penden de un hilo"
Davis anunció su renuncia apenas 48 horas después de respaldar el 'brexit blando' marcado por May en la reunión campestre.

Dominic Raab, partidario de la salida de la Unión Europea en el referendo de 2019 y potencial candidato a sustituir a la primera ministra, ha sido nombrado responsable de la cartera vacante en el ministerio del Brexit.

"La dimisión de David Davis demuestra que el Gobierno del Reino Unido está hecho un lío en el Brexit y se necesita acción urgente para resolver el caos, el empresariado necesita certidumbre y el país necesita liderazgo y dirección", escribió el jefe del Gobierno de Gales, el laborista Carwyn Jones.

Para la dirigente nacionalista escocesa, la "única solución factible es permanecer en el mercado único y la unión aduanera" de la UE.

Además: El Brexit bloquea el acceso de Reino Unido al Fondo Europeo de Defensa 

El pacto Chequers propone mantener al Reino Unido en "alineación" con las normativas de la UE en bienes y productos agrícolas y establecer una asociación aduanera libre de aranceles y sin necesidad de controles fronterizos en Irlanda.

"Brexit fue una solución 'tory' a un problema 'tory', el protocolo irlandés acordado en diciembre de 2017 es el punto límite para Irlanda y el Gobierno británico no puede negociar en retroceso de esta posición", advirtió el responsable del Brexit en Sinn Fein, David Cullinane, en un comunicado remitido a esta agencia.

El Partido Democrático Unionista (DUP, en sus siglas en inglés), que sostiene al Gobierno minoritario de May, ha reiterado la condición esencial del apoyo de sus diez diputados.

Libras esterlinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Cualquier escenario del Brexit será malo para la economía británica"
"El Gobierno [May] ha dicho con claridad que ninguna alternativa que separe Irlanda del Norte del Reino Unido será aceptada… esa es una línea roja para nosotros", ha declarado a la televisión irlandesa RTE el diputado del DUP, Sammy Wilson.

La principal fuerza unionista protestante de la región teme que Londres acepte trasladar la frontera externa de la UE a puertos y aeropuertos internacionales en toda la isla de Irlanda.

Irlanda del Norte y Escocia votaron en favor de la permanencia en el referéndum de 2016.

Te puede interesar: El principal sindicato británico acepta posibilidad de nuevo referéndum sobre el Brexit

El electorado de Gales coincidió con el conjunto de la totalidad del Reino Unido en apoyar mayoritariamente el Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала