Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China y la India 'se arman' contra la OPEP

© REUTERS / Leonhard FoegerLogo de OPEP en la sede de la organización en Viena
Logo de OPEP en la sede de la organización en Viena - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) omitió abordar la posible aparición de un competidor que amenaza con acabar con su control del mercado de petróleo en la reunión que mantuvo el ente el 22 de junio en Viena, escribe el periodista ruso Serguéi Manukov.

En junio, China y la India empezaron las negociaciones para crear un cartel de importadores de petróleo. Según una fuente anónima citada por The Times of India, una vez establecida la alianza, esta organización podría convertirse en una buena herramienta de presión contra la OPEP.

Pozos de petróleo incendiados por los militantes terroristas en Qayyara - Sputnik Mundo
Economía
EEUU planea destruir la OPEP con la misma arma que utilizó contra el imperio de Rockefeller
Las relaciones entre la India y China no son del todo buenas, dado que ambos países están enfrascados en una lucha por el dominio de Asia. El periodista ruso Serguéi Manukov opina que si fuera necesario Pekín y Nueva Delhi podrían dejar a un lado esta rivalidad y cooperar para crear una organización de importadores de petróleo que contrarrestara el dominio de la OPEP.  

"Ha llegado el momento de [que los miembros de la OPEP empiecen a] preocuparse, porque los carteles de productores y compradores de petróleo se convertirán en competidores", escribe el columnista en su artículo para la revista rusa Expert.

También: Eso nos va a costar caro: ¿por qué 100 dólares por barril es muy peligroso?

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el peligro de la iniciativa de Pekín y Nueva Delhi radica, además, en la posibilidad de que Japón y la UE puedan sumarse al proyecto de los gigantes asiáticos. 

"La razón para explicar la valentía de la UE y Japón —que de hecho no se han sumado desde hace tiempo a ninguna iniciativa dirigida contra la OPEP— es la existencia de una alternativa a los combustibles fósiles, que es la producción de automóviles eléctricos", recalca Manukov. 

El logo del Banco de Reserva de la India en la puerta - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué la India sube la tasa de interés por primera vez en años?
Según los datos citados por Bloomberg, China, la India, Japón y la UE son responsables del 65% de la producción global de automóviles eléctricos. Al mismo tiempo, estos países importan el 35% del volumen mundial de petróleo y no es un secreto que les gustaría depender menos del petróleo. 

Al unirse entre sí, estos países podrán ponerse de acuerdo sobre un tránsito del uso de combustibles fósiles al de automóviles eléctricos más rápido. Todo dependerá de la posición de la OPEP: concretamente si el cartel acuerda bajar los precios del petróleo o no, destaca la agencia estadounidense.

Más: EEUU podría atragantarse con el petróleo que lanza al mercado mundial

La electrificación es una de las esferas en que podrán chocar los intereses de la OPEP y de los futuros miembros del cartel de compradores de petróleo, escribe la periodista Irina Slav en un artículo para el portal Oil Price

Actualmente la India, China y la UE desarrollan activamente la producción de automóviles eléctricos, mientras que Japón mantiene el liderazgo en la producción de baterías para este tipo de vehículos.

"Estos cuatro actores podrán hacer un vuelco en el mercado de petróleo y efectivamente paralizar el trabajo de la OPEP", recalca la columnista.

Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
Economía
El yuan, en camino de convertirse en una moneda global
Por ejemplo, un estudio efectuado en la India reveló que el 90% de los conductores de este país asiático están listos para pasarse a los automóviles eléctricos si el Gobierno construye la infraestructura de recarga necesaria y se les dan incentivos fiscales. 

Actualmente China es el líder indiscutible en lo que se refiere al uso de automóviles eléctricos. En 2017 en este país asiático se vendió el 50% de este tipo de autos en el planeta.

La UE también está apostando por la producción de automóviles eléctricos. Además, en el Viejo Continente se tratan con mucha cautela las cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente. 

Más: Fitch alerta de amenazas que representan los automóviles eléctricos

"Esta situación con los automóviles eléctricos [en la India, China y la UE] es una razón suficiente para que Pekín y Nueva Delhi busquen ejercer más influencia en el mercado de petróleo, dominado por la OPEP. Además, esta misma razón justificará la creación del club de compradores de petróleo ", concluye Slav.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала