Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Poroshenko llama a "sellar" la frontera con Rusia y desplegar allí cascos azules

© AFP 2021 / Gerard CerlesSoldados de paz de la ONU
Soldados de paz de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, instó a cerrar la frontera con Rusia y desplegar soldados de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el territorio de Donbás, incluida la zona no controlada de esa frontera.

"Creo que la única manera de cambiar la situación es sellar la parte no controlada de la frontera entre Ucrania y Rusia y garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk; Moscú debe aceptar el despliegue de una misión de paz multinacional bajo el mandato de la ONU en todo el territorio de Donbás, incluida la parte no controlada de la frontera con Rusia", dijo Poroshenko tras reunirse con dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko: el despliegue de cascos azules en Donbás es una prueba para Moscú
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo Donbás hasta la frontera con Rusia.

Más: 'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
Defensa
Cascos azules: "Mercenarios del imperialismo y las transnacionales"
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto ucraniano, no apoya a las milicias de Donbás y no envía tropas allí.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала