América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano sanciona conjunto de normas que da garantías a la oposición

© REUTERS / Frank Augstein/PoolJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó un conjunto de normas para garantizar el libre ejercicio de los partidos y movimientos políticos para hacer oposición al Gobierno de turno, lo cual hace parte de la Constitución del país pero que no había sido regulado.

Se trata de "una serie de garantías mínimas para que todos los partidos en antagonismo político e ideológico con el Gobierno de turno —y los gobiernos locales— ejerzan con total libertad —y en igualdad de condiciones— sus derechos democráticos", dijo Santos durante la sanción de la norma, conocida como Estatuto de la Oposición, indicó la Presidencia.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Samper a Sputnik: la oposición en Colombia emplea la "propaganda negra"
Precisó que el Estatuto le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a medios del Estado, así como seguridad política, jurídica y personal, y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Asimismo, indicó que en el compendio de normas "se desarrolla la disposición constitucional que les da curul en el Congreso de la República a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que obtengan la segunda votación más alta", lo que permitirá que el próximo 20 de julio asuma su escaño en el senado el izquierdista Gustavo Petro, que perdió las pasadas elecciones presidenciales frente al derechista Iván Duque.

Te puede interesar: Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Colombia

Santos añadió que si bien el Estatuto de la Oposición es parte de los compromisos que se incluyeron en el Acuerdo de Paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político), aplica para todas las colectividades políticas del país.

"A la oposición hay que aceptarla y darle todas las garantías, como creo que lo hicimos en estos ocho años, a pesar de que la oposición que tuvimos fue despiadada, incisiva y, muchas veces, abiertamente mentirosa", dijo.

El acto de sanción del Estatuto se llevó a cabo en Bogotá, con la asistencia de los presidentes de las altas cortes y líderes de diversas fuerzas políticas y sociales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала