América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador desmiente haber cedido a presiones de EEUU sobre promoción de lactancia materna

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador negó en un comunicado haber cedido a presiones de EEUU para no presentar una moción a favor de la lactancia materna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), desmintiendo un artículo publicado por el diario The New York Times.

El Ministerio de Salud de Ecuador dijo en un comunicado que "jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptaría su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública".

Lactancia materna - Sputnik Mundo
Un beneficio más: descubren un antibiótico en la leche materna
La réplica se refiere a que la intención de Estados Unidos al presionar en contra de la moción de resolución era proteger los intereses de los fabricantes de fórmulas para lactantes por encima de los derechos de los infantes, según el New York Times.

La crónica periodística sostenía que Ecuador había cedido a las amenazas y por eso desistió de presentar en mayo la resolución de respaldo a la lactancia ante la OMS, que sin embargo fue aprobada luego de que Rusia la impulsara.

Te puede interesar: Teteadas masivas reivindican el derecho a la lactancia

De acuerdo con el texto del periodista Andrew Jacobs, los estadounidenses fueron directos.

"Si Ecuador se rehusaba a rechazar la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría la ayuda militar crucial", por lo que "el Gobierno ecuatoriano rápidamente accedió", dice la crónica del diario estadounidense.

Esta desavenencia habría sido conocida por más de una docena de participantes de varios países, que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Pie de bebé - Sputnik Mundo
¡Lactancia paterna! Así logró este padre amamantar a su bebé
Sin embargo, finalmente "los esfuerzos de los estadounidenses fueron en su mayoría infructuosos" pues "fueron los rusos los que intervinieron para introducir la medida, y los estadounidenses no los amenazaron", dijo el diario.

Ecuador se defendió y aseguró que siempre ha respaldado todas las resoluciones sobre lactancia materna que se han adoptado en el marco de la OMS y que la última, en mayo, "fue aprobada por consenso y contó con el respaldo de la delegación ecuatoriana en esa reunión".

Asimismo, resalta el comunicado, Ecuador "no solo mantendrá inalterable la política de fomento y protección a la lactancia materna sino que va a incrementar a futuro sus programas de promoción de esta práctica nutricional".

Además: El papa Francisco anima a las madres a amamantar en público

Datos oficiales revelan que en este país 43% de los niños son alimentados de modo exclusivo con leche materna hasta los seis meses de edad, como recomienda la OMS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала