- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India le da la espalda a EEUU

© REUTERS / Amit DaveNarendra Modi, primer ministro indio
Narendra Modi, primer ministro indio - Sputnik Mundo
Síguenos en
La 'estrategia indo-pacífica' del presidente estadounidense, Donald Trump, tiene por objetivo contrarrestar la influencia de China en la zona. Originalmente, en la sala de máquinas de la región debían estar EEUU, la India, Australia y Japón. No obstante, parece que la India decidió darle la espalda a Washington y apostar por una alianza con China.

Así, en su intento por entablar sus propias alianzas en el mar, el país asiático mantendrá un estrecho contacto diplomático con Rusia y China. Según informa el medio Hindustan Times, el tema central del diálogo entre estos actores será precisamente el de la estrategia regional de Donald Trump.

Tema relacionado: Los tres portaviones de Trump en Asia, ¿una señal a quién?

Además, en el contexto de las relaciones con Indonesia y Francia, que tienen una posición estratégica bien definida en la zona, el medio Firstpost destaca la gran importancia que tendrán las próximas negociaciones con China.

El portaviones chino Liaoning - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué construye China el Ejército más potente del mundo?
De acuerdo con los medios indios, la India ha tomado la iniciativa a la hora de iniciar el diálogo bilateral. Desde el año 2016 ambos países tratan de mantener conversaciones sobre el tema, pero solo ahora las negociaciones entre la India y China han pasado a tener un carácter prioritario.

En una reciente conferencia sobre seguridad celebrada en Shangri-La, en Singapur, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su visión sobre la propuesta de EEUU. A diferencia de la Casa Blanca, el político indio no considera que el proyecto planteado por EEUU sea la única forma de garantizar la seguridad en la región, y añadió además que esta estrategia no debe dirigirse contra un determinado país.

El primer ministro indio también dejó claro que la India no piensa ponerse detrás de EEUU y defender los intereses antichinos de su estrategia.

También: China y la India: dos rivales que se acercan a pesar de la política de EEUU

Así, en los últimos meses, Narendra Modi se vio en dos ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, y hubo consultas especiales entre China y la India para entablar una estrategia marítima común.

Estos movimientos ayudarán a fortalecer una relación basada en unos valores e intereses comunes, sin la intervención de una tercera parte que les dicte las reglas del juego o los enfrente, explicó a Sputnik el experto de la Academia Diplomática rusa Andréi Volódin.

"La importancia del diálogo viene determinada por el hecho de que la India está cambiando su actitud hacia China y ya no vuelve la vista a EEUU", comentó.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán
Según el experto, ahora los dos países discuten muchos de los temas que permanecían bloqueados por Estados Unidos, que a su vez no está interesado en que la India y China mejoren sus relaciones.

Las élites indias ya han entendido que no cabe esperar la ayuda de EEUU en las relaciones con China, por lo cual ahora Nueva Delhi solo dispone de sus propias fuerzas a la hora de dialogar con su poderoso vecino.

Además: China aboga por desarrollar relaciones de confianza con la India

Por su parte, el experto de la Academia Diplomática de China Su Hao considera que la seguridad y la cooperación en el mar son un importante primer paso, especialmente en el contexto de la 'estrategia indo-pacífica', que está dirigida contra China.

"La decisión de la India sobre su unión [o no] a este mecanismo estratégico [junto a EEUU] será un importante punto de partida para el desarrollo de la situación en la región", comentó Su Hao.

Los medios occidentales afirman que la flota china en la región supone un peligro para la India, pero el país asiático se muestra cauteloso y da a entender que no piensa aliarse con los miembros de la 'estrategia indo-pacífico', explicó el experto chino.

Más: La India y China emitirán directrices a sus militares para fomentar la confianza

Al fin y al cabo, China influye positivamente en el desarrollo de la India y no socava sus posiciones en Asia. "Todo lo contrario, China refuerza la posición de la India en la región asiática", señaló el experto.

"Después de la cumbre entre los mandatarios de los dos países que tuvo lugar en abril, las relaciones entre la India y China mejoraron de una manera obvia", dijo Su Hao.

El Pentágono, Washington - Sputnik Mundo
Economía
El plan que ideó Washington para sabotear los negocios de Rusia con la India
Por esta razón la próxima ronda de conversaciones entre los dos gigantes asiáticos servirá de "plataforma para la búsqueda de una nueva dimensión en temas de cooperación", destacó el experto.

Los dos entrevistados destacaron que las noticias de la prensa india coinciden en algunos hechos clave. Así, se cumplió la "promesa de Narendra Modi" y se le concedió al Banco de China una licencia para abrir su primera sucursal en la India. También, la compañía aérea Air India cambió en su sitio web la presencia de Taiwán por la de China-Taipéi.

Relacionado: El jefe del Pentágono critica las acciones de Pekín en el mar de China Meridional

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала