- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú exigirá a Londres pruebas de su presunta implicación en el caso de Amesbury

© REUTERS / Henry NichollsInvestigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido
Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín, insistió en que Londres proporcione a Moscú pruebas de su presunta implicación en el incidente de Amesbury.

"Por supuesto, demandaremos que Gran Bretaña demuestre con evidencias las declaraciones de sus dirigentes acerca de la posible implicación de Rusia en el envenenamiento de dos personas con un agente neuroparalizante en Amesbury", dijo Shulguín en una entrevista con el diario Izvestia.

El diplomático añadió que Rusia se había ofrecido para ayudar en la investigación, pero los británicos declinaron "con arrogancia" esa oferta.

La policía británica en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
"El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial
Shulguín recordó que el incidente tuvo lugar en medio de los preparativos para la cumbre ruso-estadounidense en Helsinki y cuando el Mundial 2018 ya está en la recta final.

"Uno no deja de pensar que todo fue planeado de forma deliberada para incitar tensión internacional y dañar el prestigio de Rusia, así como sus relaciones con otros países", dijo.

La policía británica abrió una investigación por asesinato después de que una de las dos personas envenenadas en Amesbury —Dawn Sturgess, de 44 años— falleciera el 8 de julio.

La otra víctima, Charlie Rowley, de 45 años, continúa hospitalizado en estado crítico.

Sigue aquí: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

El 30 de junio pasado Sturgess y Rowley ingresaron en un hospital tras perder el conocimiento en un domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (archivo) - Sputnik Mundo
Experto ruso advierte sobre la amenaza de sustancias tóxicas del Reino Unido para Europa
Según confirmó la policía británica, fueron intoxicados con la sustancia de acción neuroparalizante Novichok, denominación que Londres utiliza para referirse al veneno detectado en marzo pasado a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury, en Salisbury, en el marco del caso Skripal.

Aunque los dos incidentes se investigan como relacionados, en el caso de Amesbury la policía duda que fuera un ataque intencional y se inclina a pensar que se trata del contacto con "un objeto contaminado".

Además: Londres no excluye que pareja de Amesbury fue expuesta a la misma sustancia que Skripal

Además, no está claro si la sustancia usada en Amesbury viene del mismo lote que el agente empleado en el ataque en Salisbury.

Logo de Scotland Yard - Sputnik Mundo
Scotland Yard: vínculo entre incidentes en Salisbury y Amesbury es línea clave de investigación
A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados deliberadamente con un agente nervioso.

Londres afirma que se trata de la sustancia Novichok, aunque su procedencia jamás fue identificada.

El Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal, mientras Scotland Yard todavía continúa la investigación.

Moscú rechazó la acusación calificándola de infundada.

Te puede interesar: Lavrov no descarta que Londres intentase ocultar las evidencias del caso Skripal

Según la Cancillería rusa, el nuevo caso de supuesto envenenamiento es "un juego político sucio"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала