Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica

Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica
Síguenos en
El presunto nuevo caso de envenenamiento con una sustancia química en una residencia de Amesbury, no muy lejos de Salisbury, ha servido de gasolina a las esferas del poder y de los medios en Reino Unido. Según la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dos personas fueron envenenadas con el agente nervioso Novichok.

Toda esta historia parece muy extraña y dispara muchas preguntas: ¿cómo han podido saber casi de inmediato que se trata del agente nervioso Novichok? Asimismo, parece que en los medios internacionales nadie se pregunta '¿Por qué y para qué ahora?' El presunto ataque ocurre cuando el Mundial de Fútbol Rusia 2018 está en su fase final, y se acerca la cumbre Putin-Trump en Helsinki.

Theresa May,  primera ministra británica (archivo) - Sputnik Mundo
May expresa consternación por la muerte de la mujer intoxicada en Amesbury
Hay que decir que estas personas afectadas por el presunto envenenamiento no son exespías rusos, ni tampoco son rusos. Pero las autoridades británicas ya se han apresurado a declarar que ambos fueron envenenados con agente nervioso Novichok y que Rusia tiene que dar explicaciones.

Además: Scotland Yard: la investigación del incidente de Amesbury llevará semanas o incluso meses

La realidad es que cuando un ministro del Interior británico pide explicaciones a Rusia, significa que está en apuros. Porque el primero que tendría que dar explicaciones por el caso Amesbury es el propio ministro británico, y no Rusia.

Lo que también llama la atención es que una de las primeras declaraciones de Scotland Yard pedía precisamente abstenerse de especulaciones sobre una supuesta conexión entre los casos de intoxicación ocurridos en Amesbury y Salisbury. Y eso, que según ellos, el estudio de las muestras confirmó que el hombre y la mujer de Amesbury estuvieron expuestos al agente nervioso Novichok, que fue identificado como el mismo con el que presuntamente fueron intoxicados Serguéi y Yulia Skripal.

Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Moscú exigirá a Londres pruebas de su presunta implicación en el caso de Amesbury
Al respecto, el analista internacional Pablo Jofré Leal señaló que es muy extraño que este nuevo caso ocurra en una ciudad cercana. Según sus palabras, los servicios de inteligencia occidentales intentan de este modo cambiar el foco de atención.

Y es que varios países europeos están preocupados por la próxima cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prevista para el 16 d julio en Helsinki. Y el que más, el Reino Unido, porque considera que con un acuerdo con Putin, el imprevisible e impulsivo Trump podría perjudicar a la alianza antirrusa liderada por el Gobierno británico.

Te puede interesar: Senador ruso: ejercicio Sea Breeze crea trasfondo negativo para la cumbre de Helsinki

Y da la impresión de que para mantener activa esta alianza, para darle un nuevo impulso, los medios y los políticos británicos están dispuestos a recurrir a versiones que parecen totalmente paranoicas desde el punto de vista del sentido común. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала