América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Habitantes de barrio acomodado de capital chilena se oponen a viviendas para pobres

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresSantiago, Chile (archivo)
Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de vecinos de un vecindario acomodado de Santiago se oponen a la construcción de viviendas sociales en su zona, lo que dio lugar a críticas de las autoridades.

"La integración social es una necesidad en todas las comunas del país, el proyecto del alcalde Joaquín Lavín en Las Condes viene a derribar el muro de la segregación y del miedo de compartir con otras familias", sostuvo el ministro de Vivienda de Chile, Cristián Monckeberg, en su cuenta de Twitter.

​El 8 de julio, un grupo de vecinos de la comuna de Las Condes, un barrio acomodado de Santiago, organizó una manifestación en rechazo a la construcción de viviendas sociales gestionada por el alcalde Lavín.

Santiago, capital de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Derecho a la vivienda en América Latina: los Estados no tienen "voluntad" para cumplirlo
Los residentes del sector alegan que estas construcciones afectarán el valor de sus propiedades y que la llegada de más personas al lugar generará atascamiento vehicular en las calles, entre otros argumentos, relacionados también con la procedencia de los nuevos pobladores.

"Yo no tengo problemas con la gente, pero el problema es qué tipo de gente va a venir", dijo un vecino, citado por la crónica de Radio Cooperativa.

Estos argumentos dieron pie a polémica en la opinión pública y redes sociales, donde algunos acusan a los vecinos del sector de "clasismo".

Radio: En las ciudades hay millones de casas vacías y millones de personas sin casa

Lavín dijo a medios locales que "este es un proyecto importante y siento que hay mucha desconfianza o prejuicio".

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudio afirma que pobreza real en Chile supera cifras oficiales
"Nosotros tenemos que romper estos prejuicios, y quizás la mejor manera es que los grupos se conozcan y busquemos un acuerdo, yo estoy llano a conversar y atener reuniones", afirmó.

Además, aseguró que el argumento de los vecinos de que las casas aledañas se devaluarán con la llegada de las viviendas sociales "no es real".

"Se podrían devaluar las casas si es que se construyeran propiedades malas, pero no es así, este edificio es igual al resto de las propiedades que hay ahí", explicó Lavín.

Te puede interesar: Esta es la mejor ciudad para vivir en América Latina

Las viviendas sociales serán financiadas en parte por la municipalidad de Las Condes, y otra parte por el Estado; los departamentos tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados y los beneficiarios deberán entregar un ahorro previo de entre 1.500 y 2.000 dólares para adquirirlos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала