- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio, Washington y Seúl reafirman su compromiso con la desnuclearización de Corea

© REUTERS / Andrew HarnikSecretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha
Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón, Estados Unidos y Corea del Sur reafirmaron su compromiso con una desnuclearización completa de la península coreana, declaró el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, al término de las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

"Hoy de nuevo reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación trilateral para conseguir nuestro objetivo común: eliminación completa, verificada e irreversible de todas las armas de destrucción masiva y todos los misiles" en la península de Corea, dijo.

Agregó que en las negociaciones en Tokio se examinó cómo alentar a Corea del Norte "a tomar medidas concretas para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo: sanciones a Pyongyang continuarán hasta su completa desnuclearización
Kono indicó que Estados Unidos y Japón reafirmaron también que están "dispuestos a garantizar la preservación del régimen de Corea del Norte".

El canciller nipón señaló que Tokio busca normalizar las relaciones con Pyongyang, resolviendo las cuestiones "como el programa nuclear norcoreano y el problema de los japoneses secuestrados".

"Necesitamos dar un nuevo comienzo a nuestras relaciones con Corea del Norte", destacó.

El ministro subrayó que Japón va a seguir "desempeñando un papel clave para crear la estabilidad en el noroeste de Asia, cooperando estrechamente con EEUU y Corea del Sur".

Temas relacionados: "Totalmente reprobable": Pyongyang culpa a EEUU de exigir ahora una desnuclearización unilateral

El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Cancillería surcoreana revela retos del proceso de la desnuclearización en la península
Las negociaciones en Tokio se celebraron tras la visita de dos días de Pompeo a Pyongyang, durante la cual se acordó crear un grupo de trabajo que se encargará de verificar el proceso de desnuclearización de la península coreana.

Según anunció Pompeo, representantes de EEUU y Corea del Norte se reunirán el 12 de julio en Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, un mes después de que se celebrara la cumbre histórica del presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La reunión de junio desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

Mientras Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала