América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente Lula se muestra escéptico sobre su posible salida de prisión

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se mostró escéptico sobre su posible salida de prisión, según dijo el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Wadih Damous, después de reunirse con él en la celda donde está retenido.

"Desde que le di la noticia de que habíamos obtenido esa orden [de su puesta en libertad], se mostró muy escéptico, no creía que pudiera cumplirse, no le afectó a la moral porque ni siquiera él lo veía posible", expresó este parlamentario en rueda de prensa en Curitiba (sur), según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde el pasado 7 de abril, cumpliendo de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula ya no ve motivos para creer en la justicia brasileña
El 8 de julio el juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) Rogério Favreto (que estaba de guardia este fin de semana) emitió una orden urgente para que se le pusiera en libertad.

Poco después, el también juez Joao Pedro Gebran Neto (encargado del caso de Lula en ese tribunal y autor de la condena) le desautorizó y bloqueó la decisión, pero acto seguido Favreto insistió y dio a la Policía Federal un plazo de una hora para soltar al expresidente.

Te puede interesar: Justicia de Brasil retira a Lula los beneficios que le corresponden como expresidente

Ante la guerra judicial los partidarios de Lula consideran que el expresidente ahora es víctima de un "secuestro político" pactado entre el TRF-4, el juez de primera instancia Sérgio Moro (que condenó a Lula en un principio) y la Policía Federal.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
José "Pepe" Mujica ve animado pero preocupado a Lula en la cárcel
Para ellos, explicó Damous, Moro y Gebran Neto no pueden intervenir en la decisión de soltar a Lula, que tan solo podría ser revocada por el conjunto del TRF-4.

Mientras el futuro de Lula se decide en instancias judiciales algunos cientos de brasileños se concentran en las principales ciudades del país para exigir su puesta en libertad o bien su permanencia en prisión.

Lula es el candidato del PT para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre y el favorito en todas las encuestas.

Además: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"

Es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала