- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español reconoce un déficit de inversiones en Cataluña

CC0 / Pixabay / Monedas de dos euros (imagen referencial)
Monedas de dos euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno de España reconoce que existe un déficit de inversiones en Cataluña, según un informe interno al que tuvo acceso el diario El País, cuyas conclusiones publica este 7 de julio.

El presidente del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, tiene previsto garantizar en su reunión con el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, el próximo lunes 9 de julio, el cumplimiento de las inversiones previstas, aunque no ofrecerá otras nuevas, informa el rotativo.

Policía española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
España cae en el Índice de Paz Global por la crisis catalana y el terrorismo
El informe señala que en 2017 el 20% de las inversiones presupuestas se quedó sin ejecutar y que el 78% se ejecutó de manera incompleta, mientras que las adjudicaciones se desplomaron un 37% comparadas con 2016 y las licitaciones lo hicieron un 6%, debido, señala el diario, a la fuerte bajada en la licitación de inversión en carreteras.

También que, a pesar de ser la comunidad autónoma en la que más invierte el Estado —785,69 millones de euros en 2017— y que incluso la partida aumentó un 30% respecto al año anterior, los niveles están lejos de los anteriores al año 2012.

Más: El presidente de Cataluña invita a Pedro Sánchez al diálogo

Además, aunque el anterior Ejecutivo español anunció un aumento de 4.200 millones de euros en el plan de inversiones para esta legislatura, Cataluña cayó a la cuarta posición en volumen de inversión licitada en España y a la tercera en adjudicaciones.

Finanzas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de España levanta la supervisión de las cuentas catalanas
La falta de inversiones en Cataluña se cita como uno de los motivos que se encuentran detrás del auge del independentismo, por lo que el Gobierno español quiere que "la actuación del Estado sea visible y positiva en Cataluña", y agrega que en esa actuación se enmarcaría la actuación sobre las inversiones en infraestructuras en la comunidad, aseguraron fuentes gubernamentales al medio.

Además, Madrid espera que el Gobierno catalán entre en una dinámica de negociación, lo que consideraría el restablecimiento de un "marco de normalidad", aunque admiten que ese marco económico es "ajustado". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала