América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza opositora de Nicaragua anuncia nuevo paro nacional para el 13 de julio

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua convocó mediante un comunicado divulgado por redes sociales a un nuevo paro nacional para el 13 de julio.

"Convocamos a un paro nacional por 24 horas para el viernes 13 de julio exigiendo (al presidente) Daniel Ortega respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad", dice el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Alianza Cívica.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
Además, el grupo formado por "organizaciones y ciudadanos diversos y heterogéneos" pospuso una marcha que estaba prevista para el 7 de julio.

"Hemos reprogramado la marcha "Juntos Somos un Volcán" para el jueves 12 de julio a las 10.00 (16.00 GMT)", explica el comunicado.

Entre el 19 de abril y el 2 de julio fallecieron 309 personas en choques de manifestantes opositores con fuerzas de seguridad y grupos oficialistas, según un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Las autoridades, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

Temas relacionados: Funides: economía de Nicaragua caerá hasta 5,6 % por crisis sociopolítica

Un intento de diálogo entre las partes, con mediación de la Iglesia Católica, no ha logrado desactivar la violencia.

En cambio, el Gobierno de Ortega accedió a invitar misiones de la Organización de los Estados Americanos y de otros organismos internacionales para que observen la situación en el terreno y coadyuven en las investigaciones de los crímenes cometidos en el marco de las protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала