América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuatoriano Balda: "Presidente Santos frenó la investigación de mi secuestro"

© AFP 2023 / Saul LoebJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exdiputado ecuatoriano Fernando Balda, quien asegura haber sido secuestrado en Colombia por orden del expresidente de su país Rafael Correa (2007-2017), dijo a Sputnik que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos frenó la investigación de ese incidente.

“Santos le colaboró a Correa con mi deportación a Ecuador y yo creo que si Santos no estuviera de salida en Colombia (ya que su mandato termina el 7 de agosto) seguiría frenando esta investigación”, dijo Balda en diálogo telefónico con esta agencia desde Ecuador.

La justicia ecuatoriana procesó este mes a Correa por su presunta responsabilidad en el intento de secuestro de Balda y ordenó su detención internacional, pues el expresidente reside desde hace un año en Bélgica.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador vincula a expresidente Correa con intento de secuestro de opositor
El denunciante sostiene que un intento de secuestro que sufrió en Bogotá en 2012, donde se había refugiado huyendo de una orden de detención en su país por el delito de calumnia, partió de una orden de Correa

El expresidente ha afirmado que no hubo ningún secuestro, sino un procedimiento mal ejecutado por policías ecuatorianos que viajaron a Bogotá para capturar a Balda y deportarlo.

Correa denuncia además que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas.

El intento de rapto de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

Dos meses después, el Gobierno colombiano de Santos deportó a Balda a Ecuador, alegando que se encontraba de manera irregular en el país pues se le había vencido la visa.

Opinión: "Rafael Correa no volverá a Ecuador hasta no tener garantías"

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exagente de inteligencia ecuatoriano: Correa conocía secuestro de opositor Balda
Por entonces “yo estaba buscando emigrar a Panamá” porque en Colombia “sentía pasos de animal grande”, dijo Balda a esta agencia.

Cuando “salí para comprar los pasajes para irme con mi familia (…) me detiene un grupo de Migración Colombia con miembros de la policía, me subieron a la fuerza en un vehículo y me llevaron al aeropuerto militar de Catam”, relató.

Una vez en el aeropuerto “entramos hasta la pista, donde había un avión de la Fuerza Aérea Colombiana con los motores encendidos, me subieron en él, me pusieron el cinturón de seguridad y despegamos, todo así de rápido, sin ningún procedimiento migratorio, sin nada”, continuó.

A su juicio, “esto evidentemente es una acción política; aquí debe haber existido un acuerdo detrás de esto, porque un Gobierno no actúa de esta manera si no hay intereses y acuerdos que se estaban manejando”.

Mientras estuvo en Colombia, Balda participó en actos de la Fundación Internacionalismo Democrático, encabezada por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) por quien el político ecuatoriano manifiesta cercanía y aprecio.

Raúl Reyes y glifosato

En marzo de 2008, cuando Santos era ministro de Defensa de Uribe, ordenó el bombardeo de un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el territorio ecuatoriano de Angostura, que condujo a la muerte del dirigente guerrillero Raúl Reyes.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Inteligencia ecuatoriano rechaza mecanismo para reducción de su pena
Quito, que ni siquiera fue advertido por Bogotá de la incursión militar en su territorio, denunció el hecho en el ámbito internacional, pero también comenzó una causa penal en un juzgado cercano a la zona de los hechos.

Por entonces, Balda movilizó a un grupo de abogados con la intención de ejercer la defensa de Santos, aunque la investigación languideció y luego fue archivada.

Las relaciones entre los dos países también estaban tensas por la política colombiana de fumigar con el herbicida glifosato las plantaciones de coca con vuelos que frecuentemente incursionaban en el espacio aéreo ecuatoriano y afectaban poblaciones y recursos naturales de ese país.

“La defensa que yo lideré de Santos no la hice enteramente por él, porque a quien conocía y con quien tengo una relación de mucho respeto y consideración es con el expresidente Álvaro Uribe, y por ese respeto fue que apoyé la defensa de Santos, porque en ese momento él aún no había traicionado los principios que lo llevaron al poder”, dijo Balda a Sputnik.

Temas relacionados: "Quieren a Correa preso o muerto", alertó su abogado desde Quito

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa califica orden de prisión en su contra como un "atropello"
Balda cree que su deportación, luego de aquellos hechos, obedeció a un pacto político entre Santos y Correa.

“Me imagino, porque esto es obvio, que (Correa) pactó con el presidente Santos para que realizaran un operativo y me entregaran en Ecuador. ¿A cambio de qué? Bueno, por entonces había una demanda del Estado ecuatoriano contra Colombia por las fumigaciones con glifosato en la frontera y Ecuador pedía una indemnización muy grande; al final Colombia terminó pagando en una cantidad muy pequeña”, indicó.

Eso “es lo que se rumorea entre la clase política colombiana”, agregó.

También sostuvo que entre Santos y Correa existe “amistad y excelente relación”.

Una vez que Santos llegó a la presidencia en 2010, se abocó a un acuerdo de paz con las FARC que fue duramente combatido por su exaliado Uribe.

Balda especuló con que otro motivo por el cual el presidente Santos lo metió “en el mismo saco que a sus opositores” fue su amistad con Uribe.

Pesquisa colombiana

En Colombia, las autoridades imputaron y condenaron en 2015 a cuatro delincuentes que ejecutaron el secuestro a cinco años de cárcel en virtud de un preacuerdo para reducir las penas.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. - Sputnik Mundo
"Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa
Los cuatro se encuentran actualmente en libertad condicional, según medios colombianos.

Pero en Ecuador la causa por el intento de secuestro de Balda prescribió en agosto de 2017, cuando habían transcurrido cinco años.

En enero, sin embargo, fue reabierta gracias a nuevos elementos suministrados por la fiscalía colombiana.

Así, Balda cree que las autoridades colombianas también emitirán una orden de captura contra Correa a través de Interpol.

“Acuérdese de lo que estoy diciendo este día: Correa va a tener boleta de Interpol solicitada por las autoridades colombianas, esa es la consecuencia de haber cometido un delito transnacional y de lesa humanidad como es un secuestro”, sentenció.

Temas relacionados: Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia

Esta semana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, antiguo aliado y exvicepresidente de Correa, aseguró que su Gobierno no juega ningún papel en el proceso judicial.

Moreno también dijo que Correa debería regresar a Ecuador y enfrentar a la justicia.

El Gobierno colombiano de Santos, que terminará su mandato el 7 de agosto, no ha hecho pronunciamientos sobre este caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала