América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 300 organizaciones civiles piden fiscal autónomo de la presidencia en México

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 300 organizaciones mexicanas de la sociedad civil, de derechos humanos, víctimas y académicos del colectivo "Fiscalía que Sirva" pidieron l Senado de ese país que se abstenga de nombrar al primer Fiscal General sin antes reformar la Constitución, para que sea independiente del presidente.

El colectivo hizo "un llamado al Senado mexicano a abstenerse de nombrar a un fiscal general sin antes contar con una fiscalía independiente del poder económico y político", dijeron en un pronunciamiento conjunto.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 300 ONG exigen reforma para crear fiscalía independiente en México
La petición indica que es necesario culminar la reforma al Artículo 102 constitucional, que ya comenzó con la eliminación del llamado "pase automático", que permitía al actual procurador general encabezar la nueva fiscalía federal que se creará.

Una fiscalía autónoma del poder Ejecutivo, "permitiría sentar las bases de un sistema de procuración de justicia verdaderamente capaz de acabar con la corrupción y la impunidad", dice la petición.

Para convertir a México en un país democrático, se requiere "una institución que investigue los delitos y los persiga con eficiencia, que sea independiente y capaz de combatir la impunidad", indica el posicionamiento.

Temas relacionados: López Obrador promete a empresarios "construir una democracia" en México

A pesar de que saludaron la intención de los legisladores que termina su mandato de concluir procesos importantes que han quedado rezagados, "esos cambios tan relevantes para el futuro de México no pueden ser concluidos por la Legislatura saliente de manera apresurada", advirtieron.

Si el nuevo fiscal general es "designado de manera exprés" no podría operar dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) que "está en ruinas y plagada de vicios", dice la advertencia.

Pieza maestra contra la impunidad

Esa institución, encargada de investigar delitos y sancionar a los responsables, requiere trabajar "que sea independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad y la injusticia", subraya el pronunciamiento a menos de una semana de las pasadas elecciones presidenciales y legislativas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
Bajo el lema de "no más impunidad", los organismos ciudadanos señalaron que México necesita asegurar el Estado de Derecho, al "reformar y sanear sus instituciones, para iniciar un proceso de reconciliación y diálogo".

Sin esa reforma pendiente, la nueva fiscalía "arrastraría los vicios y problemáticas endémicas de la actual PGR", alertaron.

El anterior procurador general, Raúl Cervantes, renunció a su cargo en octubre del año pasado, cuando el Senado impidió que se convierta automáticamente en fiscal general, y desde entonces el cargo está acéfalo, con un procurador interino.

Desde entonces, se paralizó la investigación de los sobornos que pagó en México la constructora brasileña Odebrecht, que involucran al Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

Cervantes dijo en su carta abierta de renuncia al Senado, que las pesquisas habían concluido con éxito y que solo faltaba ordenar la imputaciones.

Asuntos relacionados: Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"
Durante su campaña por la presidencia, López Obrador eludió comprometerse con la separación del poder Ejecutivo de las fiscalías, tampoco con promover una reforma constitucional para que sean totalmente independientes, que hoy exigen el colectivo que integran las más importantes organizaciones no gubernamentales del país.

En cambio, para la designación de los titulares de la fiscalía la general de la federación, del fiscal anticorrupción y de la fiscalía especial para delitos electorales, López Obrador propone enviar una terna de funcionarios que él designaría, como presidente, para que el Congreso elija entre ellos.

El nuevo Poder Legislativo electo el 1 de julio pasado entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, y 1 de diciembre de 2018 comenzará el mandato de seis años del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones con más de 53 por ciento de sufragios.

La coalición gobernante tendrá más de la mitad de los asientos del Congreso, pero no contará con las tres cuartas partes necesarias para emprender en solitario reformas constitucionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала