- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN no está dispuesta a ampliar la cooperación con Ucrania

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la OTAN y Ucrania
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La OTAN de momento no está dispuesta a invitar a Ucrania a participar en el Programa de Oportunidades Mejoradas (EOP, por sus siglas en inglés), declaró el embajador ucraniano ante la Alianza Vadim Pristaiko.

"¿Es interesante este programa para Ucrania? Sí. ¿Tiene un importante valor añadido para nosotros? Hay que examinar con atención nuestras necesidades actuales y las necesidades de la Alianza. ¿Está dispuesta la OTAN a invitar a Ucrania a este programa? No", dijo en una entrevista con la agencia Ukrinform.

Bandera de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania y Georgia participarán en la cumbre de la OTAN
Pristaiko dijo que "pese a que Ucrania participa con buena voluntad en todos los formatos de interacción, también debemos apreciar la proximidad con la Alianza que nos da el estatus de socio especial".

El embajador señaló que el Programa de Oportunidades Mejoradas permite unir alrededor de la OTAN a socios que no son aliados pero que están dispuestos a una estrecha cooperación, a menudo en cuestiones técnicas, en operaciones y ejercicios conjuntos y no es un mecanismo de integración euroatlántica.

Precisó que Kiev participa en negociaciones sobre el programa pero estimó que esta cuestión estará resuelta para la cumbre de la ONU del 11 y el 12 de julio en Bruselas.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Cómo un "agente del Kremlin" intentó convencer a Ucrania de unirse a la OTAN
Más: Poroshenko rubrica la ley de seguridad que prioriza el ingreso del país en la OTAN

El 5 de julio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó la ley de seguridad nacional que determina como una de las prioridades la adhesión a la UE y la OTAN.

Kiev renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado, y en 2018 proclamó el ingreso en la OTAN como objetivo de su política exterior y actualmente está reformando sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a los estándares atlánticos.

Te puede interesar: ¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала