América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Ecuador reduce número de asesores en ministerios como medida de ahorro

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El poder Ejecutivo de Ecuador informó que redujo en un 58% el número de asesores en ministerios y secretarías como parte de la optimización de recursos ofrecida por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

"Dentro del proceso de optimización de la función ejecutiva, se redujo el número de asesores del nivel jerárquico superior, de 676 asesores, en enero de este año, a 282 registrados hasta el 2 de julio", señala un reporte difundido este viernes por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador elimina ministerios, reduce personal y cierra empresas para ahorrar
Según el informe, se redujeron "en más de la mitad las partidas existentes, aumentando la eficiencia de la gestión de los recursos".

La disminución tuvo lugar en todos los ministerios e instituciones del Gobierno del segmento de funcionarios públicos que son nombrados directamente por la máxima autoridad de cada entidad y, por tanto, "son de libre remoción", es decir, que pueden ser removidos del cargo sin que esto afecte sus derechos laborales.

Esta medida se tomó como parte del Plan de Reactivación Económica presentado en abril, con el cual se espera ahorrar unos 1.000 millones de dólares.

Temas relacionados: FMI prevé que economía de Ecuador crezca 2,5% en 2018

En el comunicado se recuerda que los sectores que prestan servicios de salud, educación, justicia, bienestar social y seguridad no serán afectados.

"Aparte de las medidas de optimización del personal en el nivel jerárquico, el Gobierno también está reestructurando ministerios, secretarías y empresas públicas, cuyas funciones pueden ser asumidas por otras instituciones, garantizando la gestión de recursos y el cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía sin vulneración de derechos", añade el texto.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Pensiones de privilegio: los millones que pagan los latinoamericanos a los políticos
Desde la caída del precio del petróleo, en 2014, Ecuador experimentó un descenso en su economía, debido a que el crudo representa el principal rubro de exportación del país, razón por la cual el Gobierno del presidente Moreno tuvo que implementar un plan de austeridad para estabilizar las finanzas públicas.

Aunque la economía se ha recuperado desde 2017, el Fondo Monetario Internacional sugirió implementar medidas para regular la deuda pública y déficit fiscal.

Al momento, Ecuador busca alternativas para cubrir sus necesidades de financiamiento de lo que resta de 2018, que ascienden a unos 7.500 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала