América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México sin primera dama pero con una mujer líder cerca del próximo presidente

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtBeatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador.
Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 1 de julio los mexicanos marcaron un hito en historia: eligieron a un izquierdista para gobernar su país en una América cada vez más a la derecha. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también sentó un precedente: pidió "poner fin a la idea de la primera dama".

México está cambiando. Además de que Gutiérrez Müller es la primera esposa de un presidente que cuestiona y rehúsa la figura de "primera dama" en México, por primera vez las Cámaras Legislativas tendrán una representación casi paritaria: habrá 246 (de 500) diputadas y 65 (de 128) senadoras en la 64° Legislatura del Congreso Federal de México.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Habrá paridad de género por primera vez en el Congreso mexicano
Pero no sólo por ello, también por primera vez una mujer será la jefa de la capital por decisión del pueblo: Claudia Sheinbaum no será la primera mujer que gobernará Ciudad de México, Rosario Robles gobernó antes, en 1999, pero ocupó el puesto porque sustituyó a López Obrador cuando éste fue a buscar por primera vez la presidencia de la República.

Sheinbaum ganó en una ciudad que ha avanzado en la conquista de ciertos derechos, como la legalización del aborto y el reconocimiento de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. En su primer discurso como jefa de Gobierno electa, prometió una nueva era que se caracterizará por la "inclusión, reconociendo la diversidad y pluralidad".

¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller?

El pasado 27 de mayo, durante un encuentro en Veracruz, la esposa de AMLO, Gutiérrez Müller, tomó la palabra y explicó por qué no quiere llevar la etiqueta de "primera dama".

"Con todo respeto a las mujeres que han estado antes en ese papel, decir primera dama es algo clasista, todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país", agregó.

© REUTERS / Lorenzo HernandezBeatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador.
México sin primera dama pero con una mujer líder cerca del próximo presidente - Sputnik Mundo
Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Müller no se detuvo ahí, explicó que para cambiar la idea de una "primera dama" confinada a acompañar a su esposo en los actos públicos y a las labores de asistencia social.

"Para la verdadera transformación de la vida pública de México, tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente. Pongamos fin a la idea de la primera dama. En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda".

Müller remató diciendo que el poder no está en una pareja presidencial ni en una familia. "La ley no habla de una mujer que forma un sombra complaciente. Hay que dignificar el papel de la mujer con acciones transformadoras. Ser una persona activa para beneficio de todas".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"
"¿Cómo imagino que debe ser la esposa de un presidente?— continuó-, una mujer que sabe identificar las acciones transformadoras para integrar un profundo plan de políticas públicas. Ser una observadora y una persona activa a la vez, para el beneficio de todos".

Gutiérrez Müller es periodista y escritora. Nació en Ciudad de México en 1969, se graduó en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Literatura Iberoamericana por el mismo instituto. Además es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es la primera vez que la esposa de un presidente mexicano tiene un doctorado.

Además: López Obrador promete a empresarios "construir una democracia" en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
Durante 10 años trabajó como periodista en el diario El Universal, en Puebla, y después en la dirección de Difusión en el Gobierno de la Ciudad de México, y como asesora de Asuntos Internacionales durante el Gobierno de López Obrador en la capital. Ha publicado varios libros de novela, poesía y monografías académicas.

Conoció a AMLO cuando él era jefe de Gobierno, se casaron en 2006 y en 2007 tuvieron un hijo, el cuarto de AMLO. Los otros tres hijos de AMLO (José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso) son de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, quien murió en 2003 a los 46 años.

Tras el triunfo electoral del pasado 1 de julio, Gutiérrez Müller publicó en sus redes sociales 'Hoy despierto', un tema que compuso y que canta a dueto con José Portilla.

"Esta canción está dedicada a todos los luchadores por la democracia de México. Muy desde el corazón, a quienes murieron antes que nosotros y no tuvieron la dicha de ver este sueño realizado", se lee en Facebook.

Más información: Victoria de López Obrador en México "oxigena" a la izquierda latinoamericana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала