América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de los padres de los 43: Comisión de la Verdad para Ayotzinapa "continuará"

© REUTERS / Edgard GarridoFamiliares de los 43 estudiantes desaparecidos
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Contrario a la primera interpretación pública, la Comisión para la Verdad que revisará la investigación del caso Ayotzinapa no está en peligro, advirtió a Sputnik, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

La Comisión fue creada por una sentencia inaudita emitida por el primer tribunal colegiado del 19° circuito, con sede en Tamaulipas, a mitad de junio pasado. En su fallo, el tribunal mexicano resolvió crear un mecanismo de justicia alternativo para el caso Ayotzinapa y de manera unánime, otorgó un amparo de protección en favor de cuatro detenidos que la versión oficial identificó como los responsables de la masacre de Iguala, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero, al sur del país.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente saliente de México deja sin resolver la masacre de Ayotzinapa
Además de resolver el pedido de amparo de los detenidos, el tribunal hizo una revisión más amplia del caso y mandató al presidente de la República a crear una comisión judicial de la verdad integrada por la Procuraduría General de la República (PGR), las familias de las víctimas y sus representantes, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La sentencia, que se extiende por más de 700 páginas, repuso el procedimiento contra los detenidos, revirtió la orden de formal prisión en contra de ellos y mandató a que se les aplique el Protocolo de Estambul por parte de peritos independientes, que se utiliza cuando alguien denuncia haber sido víctima de tortura, para que se investigue este hecho antes de resolver su situación jurídica.

Esta semana se hizo pública la respuesta de la PGR al órgano judicial encargado de ejecutar esa sentencia, en la que argumentó la "imposibilidad jurídica" de llevarla a cabo. Las primeras versiones que circularon indicaban que la Comisión había sido suspendida, por lo que Sputnik consultó a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 y del Centro de derechos humanos Tlachinollan, de la Montaña de Guerrero.

"Lo que se está diciendo es una mala interpretación del acuerdo judicial que se ha hecho público. La PGR presentó un incidente de imposibilidad de cumplimiento de la sentencia que suspende el plazo de 10 días que tenían para cumplirla", explicó.

Agregó que no se está congelando la comisión de investigación ni deteniendo su integración. Afirmó que "las partes pueden continuar porque hay una resolución que así lo está determinando".

Images of some of the 43 missing students of Ayotzinapa College Raul Isidro Burgos - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados del caso Ayotzinapa analizan creación de una Comisión de la Verdad en México
"Es una sentencia que hasta ahorita no ha sido cuestionada ni modificada por ningún otro órgano superior de justicia, que en este caso puede ser la Suprema Corte de la Nación. A nuestro juicio, la sentencia es inatacable y este incidente que puso la PGR va a ser infructuoso. Tiene fines meramente dilatorios", destacó.

Para Rosales, la estrategia emprendida con la PGR es la forma de ganar tiempo, ya que el resolver el incidente que interpuso puede tardar entre uno y tres meses, "para que le toque resolver al otro Gobierno", sostuvo a esta agencia.

La "verdad histórica" oficial que sostuvo que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, una localidad vecina de Iguala, lleva casi dos años desmentida, desde la acción de peritos internacionales, como el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Además: Familias de 43 desaparecidos exigen a presidente mexicano creación de comisión de verdad

En marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México encontró "fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos" al analizar 34 casos de los 129 que hay por el caso Ayotzinapa.

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Un tribunal de México ordena reabrir la investigación del caso Ayotzinapa
Prácticamente todas las instancias internacionales que han tenido que ver con el caso han denunciado que la versión oficial es falsa y que fue construida en base a la tortura de personas detenidas arbitrariamente.

La respuesta del Estado mexicano ante esas evidencias, había sido que todo estaba en investigación y que acataría lo que su propia justicia interna mandatara. La Comisión para la Verdad es una respuesta a estas irregularidades creada por la justicia mexicana.

"Nosotros como representantes de las víctimas, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos podemos seguir trabajando en la integración de la Comisión porque hay un fallo ordenando su creación que no ha sido modificado, revocado, ni mucho menos. Permanece intacto", concluyó el abogado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала