- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El futuro del Gobierno británico y el Brexit penden de un hilo"

© Sputnik / Alex Macnoton / Acceder al contenido multimediaLos nombres de las calles en el centro de Londres, la capital del Reino Unido
Los nombres de las calles en el centro de Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, ha reunido a los 22 miembros de su Gabinete en su residencia de campo, Chequers, con la esperanza de alcanzar una posición común sobre la relación comercial con la Unión Europea cuando Reino Unido se marche del bloque.

La jornada de trabajo en Chequers, en el condado inglés de Buckinghamshire, intenta limar las profundas diferencias en el Ejecutivo entre 'brexiteros' radicales y pragmáticos que permitan aprobar una línea oficial británica en la negociación con Bruselas.

Banderas de la U y del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno británico frustra una rebelión contra el proceso del Brexit
"El futuro del Gobierno y del Brexit penden de un hilo", advierte a Sputnik Stuart Thomson, director de Asuntos Públicos en la asesoría política Bircham Dyson Bell.

El Gabinete llegó este 6 de julio dividido al conclave, con el canciller Boris Johnson liderando el bando de radicales contrarios a un Brexit blando, en el que el Reino Unido mantendría una "armonización" con las normativas comerciales y otras regulaciones de la UE.

"Si la señora May no puede llevar su Gabinete a una posición unitaria en acuerdos de aduanas y de nuestra futura relación con la UE, todo colapsará entonces", alerta el experto en política británica.

El fracaso de la extraordinaria sesión en Chequers —puede alargarse hasta la madrugada y se han confiscado los teléfonos y aparatos 'inteligentes' de los ministros para prevenir excesivas filtraciones— abriría varios hipotéticos escenarios, según Thomson.

"El Gobierno se vendrá abajo y se retará el liderazgo de la señora May o se agotará el plazo de las negociaciones del Brexit", argumenta el director en la división política Bircham Dyson Bell.

A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017. - Sputnik Mundo
El Brexit bloquea el acceso de Reino Unido al Fondo Europeo de Defensa
La Comisión Europea recuerda periódicamente a Londres que la cuenta atrás avanza imparable hacia sus dos próximas metas: octubre de 2018, como fecha orientativa del acuerdo Brexit y el marco de la futura relación; marzo de 2019, fecha oficial de la marcha del Reino Unido.

"El Gobierno continúa negociando consigo mismo para mantener al Partido Conservador en el poder; únicamente cuando logren el consenso se activarán las probablemente negociaciones más difíciles con la Comisión Europea", sostiene Thomson en declaraciones a esta agencia.

Audio: "En el fondo, la élite británica quiere permanecer en la UE"

El analista advierte sin embargo de que una conclusión consensuada del encuentro en la mansión señorial de Chequers, que servirá de aval del esperado 'Libro Blanco del Brexit', "no garantiza" su aprobación por el bloque de los 27 miembros restantes de UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала