Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Todos van a sufrir": qué secuelas tendría la 'batalla' que EEUU libra contra Rusia

Síguenos en
Moscú introdujo aranceles adicionales que van del 25% hasta el 40% para algunas mercancías estadounidenses, equivalentes a las que se producen en Rusia. Es en respuesta a las nuevas tarifas aplicadas por Washington, informó el ministerio de Desarrollo Económico ruso. El economista Dmitri Abzálov comentó la situación en una entrevista a Sputnik.

"Nosotros no libramos ninguna guerra. El que de verdad la libra es Estados Unidos y la libra contra el resto del mundo. A Rusia esta guerra le toca tangencialmente porque el comercio entre Rusia y Estados Unidos es relativamente bajo si lo comparamos con algún país de Europa, por no hablar de China", dijo.

Asuntos relacionados: Qué debe esperar Rusia de la guerra comercial entre China y EEUU

El experto recordó que una de las reglas principales de las 'confrontaciones aduaneras' es la reciprocidad. De esta manera, el país al que se le imponen los aranceles adicionales, introduce medidas en respuesta que podrían compensar los daños causados en el primer lugar, precisó.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Ser enemigo de EEUU es arriesgado, pero ser su amigo es letal"
"Hay que tener en cuenta que los países ya realizan un 'combate' por un valor de 25.000 millones de dólares y planean, a largo plazo, alcanzar niveles hasta 100.000 millones de dólares. El comercio bilateral entre EEUU y Rusia ni siquiera conseguirá alcanzar esta última", dijo Abzálov al tratar la escalada de la guerra comercial.

Cabe señalar que el comercio bilateral entre EEUU y Rusia en 2017 se ubicó en 23.198 millones de dólares.

En este sentido, tanto EEUU como Rusia van a tener posibilidades "muy estrechas" de introducir aranceles adicionales, dijo el analista.

Además: Rusia inicia proceso en la OMC contra aranceles de EEUU a acero y aluminio

Rusia puede enfrentarse a unas consecuencias serias si Estados Unidos y varios países de Europa deciden tomar acciones conjuntas. En este caso, las pérdidas pueden alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares, aseveró el entrevistado.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Canciller iraní aboga por medidas conjuntas en respuesta a las acciones de Trump
Desde su punto de vista, es poco probable que la situación se estabilice antes del noviembre venidero. El experto vinculó el hecho con la posible reintroducción de las sanciones contra Irán que está prevista para el 4 de noviembre. De esta manera es muy probable que la confrontación comercial siga y Rusia, como parte del acuerdo nuclear, también esté involucrada en ella.

"Nadie quiere un agravamiento serio. Una cosa es cuando se trata de una confrontación con China o la Unión Europea por un valor de unos 25.000 millones de dólares, mientras que otra cosa es cuando se libra una batalla por el comercio directo por un valor de unos 100.000 millones de dólares. Esto sería un golpe serio contra el desarrollo económico. Todos los países van a sufrir", manifestó.

"Estas [medidas] son riesgos adicionales. Pero cuando Rusia responde introduciendo aranceles adicionales, esto significa que sigue las tendencias. Si todos están en guerra, nosotros también", dijo.

El experto señaló que entre los países gravemente afectados por las acciones de Estados Unidos pueden encontrarse Canadá y México, y hasta Corea del Sur y Japón.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia pone en marcha medidas de respuesta a los aranceles de EEUU
Moscú impuso el 6 de julio aranceles adicionales de entre el 25% y el 40% a algunas mercancías estadounidenses, como equipos de construcción de carreteras, industria de hidrocarburos, procesamiento de metales y perforación de rocas, así como fibras ópticas.

Las contramedidas rusas se imponen en respuesta a los aranceles de EEUU, del 25% al acero y del 10% al aluminio, anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 1 de marzo, explica el comunicado.

Según el ministerio, Moscú podrá aplicar el resto de las medidas de compensación tres años después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU, es decir a partir del 21 de marzo de 2021, o tras una decisión del órgano de solución de diferencias de la OMC sobre la incompatibilidad de las tarifas estadounidenses con las normas de la organización.

También: Ya casi están aquí: Rusia subirá los aranceles a las importaciones de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала