- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos detectan un aumento en la agresividad de las bacterias espaciales

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los microorganismos se vuelven más agresivos y resistentes a los antibióticos tras una permanencia prolongada en el espacio, se desprende de un informe sobre investigaciones espaciales en Rusia.

En otoño pasado se informó  superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI) se detectaron algunas bacterias capaces de sobrevivir en condiciones de elevada radiación en el espacio.

"Los resultados de investigaciones de sistemas "microorganismos-materiales de construcción" tras la llegada de tres contenedores 'Biorisk-MSN' al laboratorio demostraron que las bacterias y los hongos siguen viables incluso después de haber estado expuestos por 31 meses al espacio cósmico abierto", dice el informe en disposición de Sputnik.

Un virus, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Los virus como armas biológicas, ¿mito o realidad?
Agrega que "las cepas sobrevivientes mostraban una reforzada actividad agresiva [nucleasa] y un aumento de la resistencia ante productos antimicrobianos".

En particular las cepas de las bacterias Bacillus subtilis se revelaron más resistentes ante seis de ocho productos antimicrobianos.

"De este modo, se puede concluir que tras la exposición de microorganismos a condiciones hostiles típicas para el espacio cósmico abierto sobreviven las cepas más resistentes y agresivas", subraya.

Te puede interesar: Made in Russia: un bacteriófago universal contra infecciones, primero y único en su clase

El documento no excluye que los microorganismos mutados tras permanecer en el espacio podrían representar en el futuro una amenaza.

Cosmonautas de Roscosmos Antón Shkaplerov y Alexandr Misurkin durante una caminata espacial - Sputnik Mundo
¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?
"Como queda demostrado que los organismos vivos son capaces de sobrevivir en el espacio abierto, hipotéticamente en un futuro lejano sería posible una introducción de sustancias ajenas de otros planetas a la Tierra y de la Tierra a otros planetas", advierte.

Los científicos rusos quieren elaborar medidas de protección de la Tierra con base en las investigaciones realizadas.

"Los resultados de las investigaciones no solo representan un gran interés científico pero también una incalculable importancia práctica para argumentar una estrategia de cuarentena planetaria a la hora de realizar los futuros vuelos interplanetarios", señala.

De enero de 2005 en la superficie del segmento ruso de la EEI se colocaron los equipos Biorisk con 68 organismos, de bacterias a vertebrales y plantas superiores.

Meteorito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Hay rastros de vida en los meteoritos? Los científicos rusos responden
Aproximadamente cada seis meses algunos ejemplares se trasladaban a la Tierra.

El experimento tenía como objetivo comprobar la Teoría de la Panspermia que sostiene que la vida llegó a la Tierra del Espacio.

Según la hipótesis, las esporas de microorganismos están dispersadas en el espacio donde se mueven por la presión de los rayos de luz. Una vez atrapadas por la atracción de un planeta llegan a su superficie, con la mayor probabilidad con meteoritos y polvo espacial, y da inicio a la vida.

No te lo pierdas: Investigadores hallan organismos 'alienígenas' en Chile

El informe se presentará ante el Comité de Investigaciones Espaciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала