- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia saluda la disposición de Damasco de recuperar la unidad de Siria

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aplaude el llamamiento de Damasco a los ciudadanos sirios, que habían abandonado el país por el conflicto, a regresar a la patria, lo que muestra la disposición del Gobierno sirio de recuperar la unidad de Siria, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Moscú saluda esta declaración que muestra una disposición firme de Damasco de recuperar la unidad de Siria y del pueblo sirio y su objetivo de pasar lo más pronto posible a una vida pacífica", dijo en una rueda de prensa.

Un niño en bicicleta con la bandera de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Reconstrucción total: Siria da la bienvenida a las inversiones rusas
Zajárova admitió que el número de personas a las que Damasco llamó a regresar —más de 3.000— "no es grande".

"Pero se trata de una cifra real que sigue creciendo", apuntó.

La diplomática rusa expresó la esperanza de que "los miembros de la comunidad internacional, la ONU y sus agencias correspondientes reaccionen a la invitación de Damasco y se esfuercen por prestar ayuda a Siria en la creación de unas condiciones favorables para un regreso voluntario y digno de los refugiados sirios".

También: No solo lucha antiterrorista: así quiere ayudar Rusia a Siria

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Autoridades de Siria elaboran un plan de recuperación económica en la posguerra
"Estamos dispuestos a una cooperación estrecha con nuestros socios y estamos convencidos de que el regreso de los refugiados sirios a la patria contribuya a estabilizar la situación tanto en Siria como en Oriente Próximo en general", destacó Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa también declaró que la situación en el suroeste de Siria, donde Damasco lucha contra grupos terroristas, se diferencia sustancialmente de la imagen creada por los medios occidentales.

"Lo que está ocurriendo en el suroeste de Siria se diferencia sustancialmente de la imagen que presentan los medios de comunicación occidentales", dijo en una rueda de prensa.

Zajárova comentó que el Ejército gubernamental sigue liberando la parte suroeste de Siria y que los exmiembros de grupos armados pueden enrolarse en las unidades de voluntarios del Ejército si lo desean.

Tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, Siria - Sputnik Mundo
Las tropas sirias logran llegar a la frontera de Jordania en la provincia de Deraa
"Los combatientes de grupos armados que cesaron la resistencia y depusieron las armas, no sufren ninguna represalia por parte del Gobierno sirio", aseguró la diplomática.

Las zonas del sur y suroeste de Siria, que incluyen Deraa, Quneitra y Suweida y colindan con Israel y Jordania, forman parte de la zona de distensión creada en julio de 2017 por un acuerdo entre Rusia, EEUU y Jordania.

El Gobierno sirio, que afirma estar priorizando una solución pacífica en el sur de Siria, realiza paralelamente allí una operación militar contra el grupo terrorista Frente al Nusra (organización prohibida en Rusia y otros países).

Más: Excongresista de EEUU: fueron Rusia y Asad los que derrotaron a los terroristas en Siria

Dicha organización extremista, según Damasco, intenta intimidar a los habitantes locales con ataques diarios contra barrios residenciales de las ciudades de Deraa y Suweida.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

El 6 de diciembre de 2017 el Estado Mayor ruso anunció la derrota de ISIS en Siria, sin embargo, todavía quedan combatientes, aunque debilitados, y otras células terroristas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала