- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Investigadores rusos crean un software que identifica imágenes falsas

CC0 / Pixabay / Una persona frente a una computadora
Una persona frente a una computadora - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Investigadores de la Universidad de Samara, en Rusia, desarrollaron un software capaz de determinar la autenticidad de cualquier imagen, sea una imagen tomada por satélite, un documento digital o fotos para revistas de moda.

"Cuando uno recibe una imagen procedente de una fuente desconocida o no confirmada y quiere saber si la imagen fue alterada, le servirá nuestro programa", informó la Universidad de Samara en un comunicado de cita al responsable del proyecto, Andréi Kuznetsov.

Periódicos - Sputnik Mundo
Tecnología
La inteligencia artificial podría amenazar nuestra forma de informarnos
Se indica que las imágenes falsas constituyen un gran problema para las empresas que verifican y difunden información: medios de comunicación, bancos, aseguradoras, etc.

"Nuestro software podría serles muy útil", dijo Kuznetsov quien encabeza la Cátedra de Geoinformática y Seguridad de la Información en la Universidad de Samara.

Según explicó, el programa detectará los casos en los que una persona viene a solicitar un crédito y presenta un certificado de ingresos en el que "agrega" un cero a su sueldo.

Te puede interesar: Rusia, meca internacional de innovaciones

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'
"Y luego desaparece con el dinero", apuntó.

También pueden falsearse las imágenes obtenidas por satélite.

"El programa, que es más rápido que el ojo humano, descubrirá fácilmente cualquier detalle sobrante en la imagen, sea una imagen de un edificio o una nube insertada artificialmente para ocultar instalaciones importantes en la foto", indicó Kuznetsov.

Los desarrolladores de este software aseveran que la "identificación" llevaría no más de un minuto en un caso complicado y dos o tres segundos en los demás casos.

"De manera que nuestro programa permite descubrir imágenes y documentos falsos y, por consiguiente, acontecimientos falsos", concluyó el investigador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала