- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oxfam: la ONU debe impedir que Al Hudaida se convierta en un cementerio

© REUTERS / Abduljabbar ZeyadLa vista al puerto yemení Al Hudaida
La vista al puerto yemení Al Hudaida - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG humanitaria Oxfam instó al Consejo de Seguridad de la ONU a impedir que el puerto yemení de Al Hudaida, con su más de medio millón de habitantes, se convierta en un cementerio.

En su comunicado, Oxfam denuncia que la situación sigue deteriorando debido a la escasez de alimentos y el creciente riesgo del cólera porque los sistemas de agua y alcantarillado están gravemente dañados.

"Más de 80.000 personas huyeron de sus hogares, a pesar de que la intensidad de los combates se redujo recientemente, y continúan los preparativos para una embestida sangrienta", señala el documento.

​El director de Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey, resaltó que "el destino de 600.000 personas pende de un hilo".

El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo de la coalición árabe en mayo de 2018 - Sputnik Mundo
Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas
"La ciudad está siendo exprimida, lenta pero seguramente, y el verdadero temor es que esto sea simplemente preludio de un ataque que llevará a la pérdida de numerosas vidas. No se puede permitir que Al Hudaida se convierta en un cementerio", enfatizó.

Desde mediados de junio, la coalición árabe continúa una operación que busca expulsar a los rebeldes de Al Hudaida.

La ciudad, además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, es el principal punto de entrada para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los rebrotes del cólera.

Tema relacionado: Un golpe desde la nada: los hutíes yemeníes lucen su sistema de misiles subterráneo

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Por qué los medios no hablan de la mayor tragedia humanitaria del mundo
Un 70 por ciento de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entran en Yemen a través de Al Hudaida y otro puerto, Al Salif, situado más al norte.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала