América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moreno: críticas de Venezuela y Bolivia a justicia ecuatoriana son intervención

© REUTERS / /Daniel TapiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las críticas de los mandatarios de Bolivia y Venezuela al proceso judicial que se sigue en Ecuador contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) constituyen una intervención en la política nacional, dijo este jueves a periodistas extranjeros el presidente Lenín Moreno.

"Si nosotros como países no respetamos la institucionalidad, las instituciones, los procesos que siguen las instituciones (de otro país) estamos interviniendo en los asuntos internos de ese país", dijo Moreno.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador protesta ante Venezuela y Bolivia por cuestionar proceso judicial contra Correa
El presidente aseguró que las resoluciones judiciales se adoptaron de forma independiente, por lo que exigió "la correspondencia del mismo tipo" y "respeto" por de otros Estados.

Esta semana los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales; de Bolivia, se pronunciaron en contra del proceso penal y la orden de prisión que enfrenta Correa por supuestamente autorizar el secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

Según Maduro y Morales, se trata de una persecución política contra Correa.

El Gobierno de Ecuador presentó notas formales de protesta y convocó a los embajadores de ambos países "para que expliquen la postura de sus gobiernos".

Más información: "Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia
En cambio, comparó Moreno, "nosotros hemos sido cautelosos, educados, en el tratamiento de los temas, a pesar de tener nuestras serias observaciones, que las hemos manifestado en los espacios que corresponden" sobre la crisis que vive en Venezuela.

El martes pasado, la justicia ecuatoriana dictó un pedido de prisión preventiva de Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, por su presunta vinculación con el secuestro de Balda en 2012.

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de la fiscalía de sustituir la medida cautelar de presentación periódica ante la justicia por la de prisión preventiva luego de que Correa incumpliera la orden de comparecer cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia desde el lunes pasado.

La magistrada pidió asimismo a la Interpol una alerta roja para la captura de Correa con fines de extradición.

El exmandatario ha insistido en que todo es parte de un "complot" para sacarlo de la vida política del país y no ha descartado pedir asilo político a Bélgica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала