- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a entregar al Reino Unido la información sobre el incidente en Salisbury

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Salisbury, el Reino Unido
La ciudad de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a entregar al Reino Unido toda la información de la que dispone sobre el incidente en Salisbury, declaró el vicepresidente del Comité de Defensa del Senado ruso, Alexéi Kondrátiev.

"Estamos abiertos a este tipo de contactos e interesados en ellos, hablamos de nuestra disposición a la interacción desde el inicio, [el presidente] Vladímir Putin dijo en reiteradas ocasiones que Rusia está dispuesta a ofrecer toda la ayuda necesaria", señaló el senador.

El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller ruso asegura que el caso Skripal "se desmorona" ante la falta de pruebas
A su vez, Vladímir Shamánov, jefe del Comité de Defensa de la Duma de Estado de Rusia, afirmó que los servicios de inteligencia británicos deberían involucrar en la investigación del envenenamiento en Amesbury a expertos rusos.

"Producto de la manipulación con los Skripal, podría haber gente que quiere alboroto en la sociedad, y esto podría causar una reacción en cadena… Los servicios especiales del Reino Unido deben considerarlo con mucha atención e iniciar una investigación con profesionalismo incorporando también a especialistas rusos si es necesario," dijo el diputado a periodistas.

Además: "Reino Unido debe disculparse con Rusia por las acusaciones sobre el caso Skripal"

Por su parte, el subjefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, Yuri Shvitkin, agregó que Rusia no debe dar explicaciones sobre el incidente en Salisbury ya que no ha recibido prueba alguna de su presunta implicación.

"Rusia no es la parte que debe justificarse, no somos culpables en absoluto, ni se ha presentado ninguna prueba aparte de acusaciones infundadas de carácter propagandista", dijo Shvitkin a Sputnik.

Anteriormente, el ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, instó a Moscú a proporcionar información sobre el agente tóxico de la clase Novichok supuestamente utilizado para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija en marzo pasado.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó que las autoridades rusas no disponen de información sobre qué sustancias se utilizaron en los envenenamientos en Salisbury y Amesbury.

"Por supuesto que estamos preocupados porque se trata de un uso repetitivo de este tipo de sustancias en Europa, sin embargo no disponemos de información sobre qué sustancias son y cómo fueron empleadas, es muy difícil basarse en la información de los medios de comunicación", dijo Peskov a periodistas.

El portavoz recalcó que las noticias de Amesbury son aún más preocupantes ya que suceden más de una vez en el Reino Unido.

Te puede interesar: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

"Ustedes saben que la parte rusa desde el principio [tras el incidente en Salisbury] ofreció a sus homólogos británicos una investigación conjunta, y esta propuesta quedó sin respuesta", afirmó.

Peskov subrayó que "esta propuesta sigue aún en vigor, la hicimos hace mucho pero desafortunadamente la parte británica no muestra interés por tales iniciativas".

Policía británica en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Ministro de Seguridad británico cuestiona "intencionalidad" en el incidente de Amesbury
Al mismo tiempo, Peskov señaló que "el Reino Unido no hizo preguntas concretas" a Rusia, al comentar la declaración de Wallace, quien llamó a Moscú a proporcionar información sobre el agente tóxico empleado en el incidente en la ciudad de Salisbury.

Un hombre y una mujer, de 45 y 44 años de edad, respectivamente, fueron hallados inconscientes en Amesbury el 30 de junio e ingresados en hospital, según Scotland Yard.

Los dos pacientes, que continúan en estado crítico, fueron intoxicados con una sustancia neuroparalizante tipo Novichok, denominación que Londres utiliza para referirse al veneno detectado a principios de marzo a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury, en Salisbury, en el marco del caso del exagente doble Serguéi Skripal y su hija.

Londres afirma que el Estado ruso está detrás del envenenamiento de los Skripal, Moscú lo niega rotundamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала